Lleva el torso desnudo y sudoroso. El pelo en mechones desordenados como una corona deslucida alrededor de la cara. Baila, transpira, canta y se desplaza con prisa bajo las luces, como si el show hubiese comenzado cinco minutos antes. La boca ruge demasiado cerca del micrófono y de lejos se ven, apenas, sus ojos delineados. Es Mick Jagger.
Ahora podrá ser un abuelo del rock, pero su vitalidad en el escenario lleva años despertando la curiosidad de fanáticos y periodistas. Jagger asegura que su energía la proporciona el mismo escenario, ya que sólo practica un poco durante unos meses antes de salir de gira. Irónicamente, manifiesta que supone que su estado físico se debe a que es un hijo de la guerra. “Esa dieta era la mejor. Ausencia de grasas y dulces. Eso hace que uno se mantenga en forma”.
Alma joven
Michael Philip Jagger nació el 26 de julio de 1943 en Dartford, Inglaterra y estudió en la Wentworth Country Primary School, donde uno de sus compañeros fue Keith Richards. Junto con su amigo mutuo, Dick Taylor, formaron el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys. Les seguirían más tarde los otros fundadores de los Stones, como el multi-instrumentalista Brian Jones y el pianista Ian Stewart.
La formación quedó en Jagger, Richards, Stewart, Jones, Taylor y Tony Chapman en la batería. Cuando Taylor dejó el grupo, se pusieron el nombre The Rolling Stones, después de escuchar una canción del mismo nombre, escrita por el músico de blues Muddy Waters.
La agrupación comenzó tocando reggae, blues, ska y luego rock and roll y se dieron a conocer al popularizar el tema compuesto por The Beatles, I Wanna Be your Man. Como manager, tenían a Andrew Loog Oldham, que les alentó a que la imagen del grupo en escena fuera la de chicos malos, con una actitud agresiva.
Jagger-Richards
Aftermath (1966), marcó el inicio del binomio Jagger-Richards como los principales compositores de los Stones, en el se destacaron temas como Paint It Black, Mother’s Little Helper y Lady Jane. Un nuevo álbum completamente compuesto por Jagger-Richards aparecería en febrero de 1967 con el nombre Between. Justo ese mes, ambos fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas.
El incidente marcó el principio de una serie de encuentros delictivos de ambos músicos y de Brian Jones con la policía, relacionados todos ellos con las drogas. Con el paso del tiempo, los problemas de adicción de Brian Jones se agravaban y la confianza de la banda en él disminuía. En estas circunstancias, la banda decidió su salida en 1969. Fue substituido por Mick Taylor.
Con la adicción a la heroína de Keith Richards y la posición de Mick Jagger como estrella del espectáculo, los Rolling Stones comienzan un período de creatividad mermada, solo salvada por hits que los ayudan a mantenerse en la cima de las listas de popularidad. Es así que en 1973, la memorable balada Angie se convirtió en el más grande hit del álbum, Goats Head Soup.
Mick Taylor, cansado del mundo inestable de los Stones y de la falta de reconocimiento abandona el grupo oficialmente en 1974. Ron Wood encajó perfecto en la imagen del grupo y reestableció las relaciones entre todos los integrantes, pero durante los primeros años de la década de 1980 la relación entre Jagger y Richards continuó tambaleándose y su producción artística sufrió las consecuencias de las peleas.
Superando las crisis
En 1981 deciden desafiar a su madurez, pues tenían casi 40 años y editan Tattoo You que incluía uno de sus grandes himnos, Start Me Up, que llegó a ser un Nro. 1 a nivel mundial. En 1983 Jagger firma un contrato solista con la compañía discográfica CBS Records, lo que provoca que el conflicto con Richards se agrave, ya que éste interpretó el gesto como una falta de compromiso para con la banda.
Ese mismo año, el conjunto británico fue galardonado con un Grammy honorífico por sus logros. Jagger y Richards comenzaron a criticarse abiertamente ante la prensa, que asumió tácitamente que el grupo se había separado definitivamente, pero la relación dio un giro inesperado en 1989 con la grabación de Steel Wheels y también fueron seleccionados para ingresar al Salón de la fama del Rock and Roll
En 2001 Mick Jagger edita Goddess in the Doorway, su cuarto disco en solitario que vende más de un millón de copias en todo el mundo. En 2002, en conmemoración de sus 40 años como grupo, The Rolling Stones editan el recopilatorio Forty Licks con cuatro temas nuevos.
En 2004 se edita Live Licks, un nuevo disco en vivo doble grabado en la última gira en el cual se mezclan clásicos y canciones no tan difundidas. En 2005 editan A Bigger Bang con el exitoso doble sencillo Streets Of Love/Rough Justice, como cortes de promoción. En el 2011, Jagger grabó un sencillo con Will.I.Am, llamado T.H.E, también con Jennifer Lopez.
En julio de 2010 corrieron rumores de la separación oficial de los Rolling Stones en el 2012, sin embargo, fueron desmentidos en octubre de ese mismo año por el guitarrista de la banda, Ronnie Wood: “Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario… Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido”.
Cinco décadas
de Rolling Stones
El año pasado, The Rolling Stones celebró 50 años de carrera. Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones (1942-1969), Mick Taylor, Ian Stewart y Ronnie Wood, fueron quienes empezaron a escribir la historia de la agrupación, con un concierto el 12 de julio de 1962 en el Club Maequee, de Londres. Meses después, se sumaron a la banda Bill Wyman y Charlie Watts
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas