Natacha Castillo de Jaua, presidenta de la Asociación Civil Casa Amarilla (Asoca),, adelantó que los países que integran el Mercado Común del Sur, formarán parte de esta iniciativa
Como parte del acompañamiento a las políticas de promoción cultural que promueve el presidente del Gobierno Bolivariano, Nicolás Maduro Moros, en el marco de la presidencia pro témpore de Venezuela ante el Mercosur, representantes de la Asociación Civil Casa Amarilla (Asoca), iniciaron este fin de semana su agenda cultural con la presentación de las Parrandas de San Pedro y San Juan de Guarenas-Guatire.
En este sentido, la actividad denominada: “Mercosur, lazos de hermandad”, tiene como propósito resaltar las manifestaciones culturales de Venezuela en el mundo, a través del mecanismo de integración que garantiza este bloque regional.
Natacha Castillo de Jaua, presidenta de Asoca, adelantó que los países que integran el Mercosur formarán parte de esta iniciativa. “Se realizó la invitación a Uruguay, Argentina, Brasil, y Bolivia, como invitado especial, a participar de las actividades culturales que se desarrollaran en esta Casa histórica”, añadió.
Así mismo reiteró el impulso a la postulación, que ante la Unesco, realizó el canciller Elías Jaua Milano en marzo de 2012, con la finalidad de elevar a la Parranda de San Pedro, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre de este año.
Miguel Alciro Berroterán, presidente de la Organización de la Parranda de San Pedro del CEA de Guatire, agradeció la invitación y se mostró complacido de participar en estos encuentros que buscan la integración de países hermanos. Además de la oportunidad de enaltecer la cultura de la Patria Grande ante el mundo.
La Parranda de San Pedro tuvo su origen en las diferentes haciendas de caña de la época colonial, sus inicios se remontan a la historia de una esclava llamada María Ignacia quien, motivada por la grave enfermedad de su hija, le prometió a San Pedro que bailaría y cantaría todos los años, si la curaba. Esta tradición religiosa de más de 200 años se celebra todos los 29 de junio en Guarenas y Guatire.
“Mercosur, lazos de hermandad” contó además con la participación de los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela.
NP / VCO