Consejos comunales se comprometen a ejercer contraloría social. La nueva institucionalidad del sistema de salud motiva la participación vecinal en Áreas de Salud Integral Comunitaria, seguridad interna y seguimiento al uso de insumos
Conformar comisiones de trabajo para ejercer de forma efectiva la contraloría social en el hospital Victorino Santaella e incorporar a las Salas de Batalla en actividades conducentes a impulsar la red de atención primaria en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) en aras de garantizar servicios óptimos y oportunos, analizaron vecinos y autoridades de la Dirección Estadal de Salud del estado Miranda y del centro de salud.
Más de 80% de las causas de morbilidad que pueden ser resueltas en la red ambulatoria son registradas en el servicio de Emergencia del principal hospital de referencias en la entidad, lo que ocasiona su congestionamiento y el consiguiente uso de insumos que deben estar destinados a cirugías y a la atención de complicaciones severas, observaron las autoridades estadales de salud.
Para transformar esta situación y dar respuestas efectivas a la población, los vecinos fueron informados por José Delgado, adjunto al despacho estadal, de la metodología para conformar las Asic y su compromiso para que esta expresión de la nueva institucionalidad en el Sistema Nacional de Salud con subsistemas de gestión desconcentrados, se cumpla con la articulación de los órganos del Poder Popular.
El director del hospital, Guillermo Puche, informó que gracias a la buena gestión del presidente Nicolás Maduro y de la ministra Isabel Iturria, esperan solventar las limitaciones presupuestarias del centro y que la Dirección Estadal de Salud contribuya con la dotación de recursos, a la vez que exhortó a las Salas de Batalla a ejercer contraloría social en la red de atención primaria.
Entre las mejoras que están en marcha para brindar atención de calidad en el Santaella, mencionaron la colaboración de un equipo de especialistas en Traumatología de Misión Barrio Adentro; a la par de la reestructuración para optimizar el área de Emergencia de Adultos; activar un dispositivo de comunicación con el SIAMU (Sistema Integral de Atención Médica de Urgencia) y hospitales del Área Metropolitana en caso del traslado de pacientes; la llegada a partir del 15 de agosto de residentes por concurso, acondicionamiento de la sala de partos, apoyo de entes oficiales para acometer reparaciones menores y reunión con el Comité Quirúrgico para el plan de intervenciones programadas.
Los vecinos organizados que estuvieron el fin de semana en el centro hospitalario señalaron que constataron la existencia de la mayoría de insumos, a la par de que no se registraron hechos que afectaran la seguridad de los usuarios y pacientes. El resguardo del recinto incluye cambios en el horario de visitas a las salas de hospitalización, distintivos con códigos de color según el piso de acceso, reapertura de caseta policial adyacentes al área de Emergencia y apoyo de la Guardia del Pueblo.
Igualmente, el director estadal de Salud, Andrés Eloy Abreu, adelanta un convenio con la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), para dar inicio al postgrado en Pediatría, Neonatología, Gineco-obstetricia y Anestesiología, respuestas que redimensionan al Victorino Santaella como hospital universitario. Puche también señaló que el establecimiento será un centro de reválida para médicos de otros países, quienes al cumplir los requisitos exigidos serán acreditados para el ejercicio profesional en el país. Prensa MPPS
«Buscan agravar problemas
que están siendo solventados»
Los asistentes a esta reunión rechazaron la matriz de opinión negativa generada a través de algunos ataques mediático cuyos intereses -advirtieron- orientan sus contenidos a agravar problemas que están siendo solventados, ante lo cual será profundizada la participación de los comité de salud, Guardianes de la Salud y otras instancias del Poder Popular, más la activación de instrumentos alternativos y comunitarios que les permita asumir su rol como Pueblo Comunicador y transmitir los logros del Gobierno de Calle en la salud de la población mirandina. IR
Iraida Rojas