El equipo nacional que participa en el Campeonato Mundial de Parapentes de la FAI – Grado 1, se disparó a los primeros lugares de la clasificación por naciones en el Valle de Las Rosas de Bulgaria
Los venezolanos del equipo de parapente que participa desde en el XIII Campeonato Mundial de Parapentes FAI-1, organizado cada dos años por la Federación Internacional de Deportes Aéreos, ascendió a la tercera casilla clasificatoria del ranking por naciones que llevan los organizadores de la máxima prueba de la especialidad, tras una destacada actuación en la tercera y cuarta pruebas válidas realizadas el viernes 19 y sábado 20 de julio sobre el Valle de Las Rosas, al pie de la cordillera balcánica en Bulgaria.
Los seis criollos compiten con otros 140 pilotos de parapentes, representantes de 45 países en el evento que se extenderá hasta el próximo 26 de julio y que reúne a los mejores pilotos del planeta disponibles para la ocasión. La sede de la prueba, ubicada en el Centro de vuelos Shambalah de la localidad de Sopot esta semana, se ha visto concurrida por aficionados a la especialidad aeronáutica y sus equipos de soporte, aunque este domingo 21 de julio el grupo tuvo que aterrizar por lluvia en el curso y vientos excesivamente fuertes en la región. Esta ha sido la cuarta cancelación por motivos climáticos que ha afectado el desarrollo de este XIII Campeonato Mundial de Parapentes FAI-1.
En la jornada del viernes 419 de julio en la que el área de competencia constó de varios segmentos que sumaban 117,1 kilómetros, la prueba se extendió por más de seis horas y tuvo excelentes resultados para los venezolanos que obtuvieron buenas posiciones y escalaron posiciones para sus marcadores personales y sumaron para el equipo.
La prueba por equipos la domina la gente de Francia con 7.461 puntos, seguidos de los italianos con 7344 puntos y los venezolanos con 7.034 puntos. Tras el equipo nacional se encuentran presionando los colombianos quienes con un grupo similar al criollo suman 6.931 puntos. En la quinta posición se encuentran clasificados los españoles con 6.928 puntos.
Venezuela fuerte y fogueada
“En está ocasión Venezuela cuenta con un equipo muy fuerte, altamente motivado y con bastante preparación previa, nuestros pilotos vienen de disputar una copa del mundo en Francia y un campeonato británico y español en los días previos a este Campeonato Mundial – dice Kliber Pereira quien siendo piloto está fungiendo como líder del equipo nacional coordinando la actuación de todos desde tierra.
“Por primera vez como equipo nacional contamos con buen soporte en tierra y un líder de equipo con experiencia en vuelo competitivo, lo que nos coloca a la altura de equipos como Francia, Suiza o Italia que tradicionalmente han sido los mejor preparados, esto gracias al patrocinio de las empresas del grupo Greenco en Venezuela conjuntamente con el invaluable soporte de Mindeporte, la ministra Alejandra Benítez y la dirección de deporte profesional y alto rendimiento” continuó.
Caracas/Redacción