Dos graves fallas de borde en las calles de la entrada de este sector perteneciente a la ciudad de Guarenas, municipio Plaza, amenazan con dejar incomunicados a sus habitantes.
Ya uno de los canales de la doble vía se fue por el peñasco y el otro está cercano a tener el mismo destino. Este escenario se repite en los sectores adyacentes
“Guarenas se está cayendo a pedacitos y nadie se encarga de tendernos las mano. Ya no hay institución a la que no hayamos acudido, ni consejo comunal al que no solicitáramos ayuda; nadie responde. Este pueblo necesita autoridades con verdadera conciencia social, que les interese el bienestar de la gente y no sólo llenarse los bolsillos. Es inaudito que sepan cómo vivimos y se hacen los locos”.
Así lo expresó un vecino del barrio Oropeza perteneciente a Guarenas, municipio Plaza, quien prefirió no revelar su identidad, alegando que “ya no quiero tener relevancia en la lucha social”, que aseguró mantuvo durante varios años en busca de mejorar se comunidad, sin lograr resultados, “mientras la ciudad se sigue hundiendo en un sinnúmero de problemas”, entre ellos la vialidad.
Y es que en un recorrido realizado por el diario La Voz en el lugar, se pudo constatar esta realidad. Una de las calles de entrada a esta zona –la misma donde está ubicado el CDI Oropeza- se encuentra en un estado de emergencia, pues dos fallas de borde con apenas unos cinco metros de distancia amenazan con inhabilitar el camino.
Ya uno de los canales de la doble vía se fue por el peñasco y el restante está cercano a tener el mismo destino, lo que se evidencia por su peligrosa inclinación, más las grietas que muestra el asfaltado.
Los vehículos, deben turnarse para poder pasar pegados al otro extremo, donde además una tubería superficial de aguas servidas -que esparce el líquido por los numerosos orificios que tiene- forman pequeñas lagunas en la acera casi inexistente, dada al resquebrajamiento y la maleza que la cubre. En este punto, vale destacar que personas de forma inconciente arrojan desperdicios en el lugar, complicando aún más el problema.
Casi tres años
Según Justino Ramírez, residente del lugar, esta situación se presentó hace casi tres años. Durante las vaguadas de diciembre de 2010, el talud se deslizó dejando parte de la vía en caos. Explicó que en aquel entonces, representantes de la Alcaldía de Guarenas expresaron que la prioridad eran las viviendas afectadas, pero ha pasado el tiempo y nunca se ha reparado, llegando a su estado actual.
Pidió a las autoridades competentes, principalmente a los consejos comunales, se pongan de acuerdo y se aboquen a atender este caso, que perjudica principalmente a los barriadas que representan.
Finalmente, este escenario se repite en los sectores adyacentes. Las calles de Las Clavellinas, Vista Alegre, Ruiz Pineda están prácticamente intransitables, dado al pavimento resquebrajado y las múltiples troneras. Vecinos piden auxilio y pronta solución a los problemas de vialidad.
Sin escaleras
Las escaleras que dan entrada a un sector del barrio Vista Alegre, se desplomaron durante las lluvias que se presentaron en el sector el pasado miércoles, dejando incomunicadas y en peligro de ser declaradas en alto riesgo, a al menos, cuatro viviendas del lugar.
Los vecinos ahora se ven en la obligación de pasar por un fino borde, que da hacia un peñasco de unos dos metros de altura, poniendo en peligro su integridad. Mientras que los ancianos que habitan en el lugar se quedaron aislados, dado a que le es imposible pasar por el fino techo.
Supuestamente, hace aproximadamente un año, ingenieros de la Alcaldía de Plaza realizaron una inspección confirmando el riesgo de desplome, pero indicaron que la prioridad era las fachadas de las casas, de las cuales sólo algunas fueron arregladas. Habitantes solicitan ayuda a las autoridades y piden que se realice un muro de contención.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Jaime Manrique