La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), allanó este lunes unas casas de cambio ubicadas en Chacaíto, en Caracas, por ilícitos vinculados con las remesas familiares, como parte del inicio de un programa de investigación en este tipo de establecimientos.
El vicepresidente del organismo, José Khan, informó a Venezolana de Televisión que estas inspecciones buscan evitar la actuación de intermediarios o gestores desde estas casas de cambio para el trámite de las divisas destinadas a remesas familiares, como parte de la lucha anticorrupción que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Dijo que, tras renuncias recibidas, constataron ilícitos como oficinas que no cuentan con el permiso de operador cambiario; personas con cédulas y residencias falsas, que fueron detenidas de manera preventiva, y venezolanos que envían remesas al exterior sin tener familiares en esos territorios. Casi 90% de las remesas que salen del país se dirige a Colombia.
Estas casas de cambio solían gestionar documentos falsos para que las personas tramiten las remesas ante Cadivi, como solvencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Ministerio del Trabajo; justificación de ingresos y cartas de residencia.
AVN