El mandatario colombiano Juan Manuel Santos dijo que con esta novedosa acción se completa ¨el control territorial¨ del estado
BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso ayer en actividad la Fuerza Naval del Oriente, una unidad militar que reforzará la seguridad en las fronteras con Venezuela y Brasil y con la que, según dijo, se completa «el control territorial» del Estado. El mandatario se trasladó ayer por la mañana hasta Puerto Carreño, ciudad del extremo nororiental de Colombia y capital del departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela, para poner en marcha esta fuerza naval que se une a las del Caribe, del Pacífico y del Sur, tras lo cual viajó a la vecina Venezuela para reunirse con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
«Con la activación de la Fuerza Naval del Oriente, en la esquina nororiental de nuestro territorio, donde se juntan el imponente río Orinoco con el río Meta, aquí en Puerto Carreño, estamos en cierta forma culminando un proceso que se inició casi con nuestra independencia, de poder tener el control de todo nuestro territorio», dijo el presidente.
Área de operaciones
La Fuerza Naval del Oriente tendrá como área de operaciones un inmenso territorio selvático que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guainía, en los que viven 2,15 millones de personas a lo largo de 5.032 kilómetros de ríos navegables, de los cuales 1.320 kilómetros son frontera con Venezuela y Brasil, informó la Armada.
En esa región, en la que prácticamente los únicos medios de transporte que existen son el fluvial y el aéreo, hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros.
En algunas regiones fronterizas con Venezuela los habitantes también han denunciado incidentes con miembros de las fuerzas de seguridad de ese país, que los pobladores atribuyen a la falta de presencia del Estado colombiano.
«Ya era hora de que la Armada Nacional tuviera una presencia permanente para que el Estado colombiano en su conjunto pueda ser protegido al igual que todos sus habitantes», agregó el mandatario, quien recordó sus años de formación militar en la Armada.
Bajo el sol tropical de Puerto Carreño Santos condecoró a varios integrantes de la Armada y presidió los actos de activación de la nueva unidad naval acompañado por sus ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, así como de los mandos militares.
«Es importante que los ciudadanos sepan que aquí está la fuerza pública para garantizar la soberanía, para protegerlos, para proteger sus derechos, que sepan que aquí están las unidades desplegadas en los ríos y que van a ser protegidos cuando así sea requerido», declaró a los periodistas el ministro de Defensa.
El presidente presenció las primeras maniobras de las embarcaciones de la Armada en el río Meta y subió a la patrullera de apoyo fluvial «Sargento Segundo Julio Correa Hernández», una de las ocho que hacen parte del nuevo destacamento.
1.800 miembros
Cerca de 1.800 miembros de la Armada han sido destinados a esta nueva unidad que estará bajo el mando del contralmirante Héctor Alfonso Medina Torres. Esta fuerza naval está formada por la Brigada de Infantería de Marina Número 5, conformada por los batallones fluviales de Puerto Inírida, Puerto Carreño y Arauca, más la Base Naval Orinoquia y la Flotilla Fluvial del Oriente, según la Armada. «La labor de esta Fuerza Naval es múltiple: proteger los ríos, proteger la soberanía, proteger a nuestros habitantes, a nuestros pescadores. Y también proteger nuestro medio ambiente», agregó el jefe de Estado. Después del acto, Santos se dirigió a Puerto Ayacucho, población venezolana situada en la otra margen del río Orinoco, donde se reunirá con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, para revisar la relación bilateral, que vive un periodo de enfriamiento desde mayo pasado por la visita a Colombia del líder opositor Henrique Capriles, al que recibió en Palacio. «Allá (en Puerto Ayacucho) espero que nos sentemos frente a frente y que como lo hice con su antecesor, el presidente (Hugo) Chávez, acordemos unas reglas de juego para que podamos trabajar juntos y trabajar unidos el pueblo venezolano y el pueblo colombiano, las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas de Colombia», manifestó Santos.
Agencias