Como respuesta a la propuesta del Diputado de Acción Democrática ante Asamblea Nacional, Bernardo Guerra, en los próximos días se reunirá la Comisión de Desarrollo Social con los representantes de las clínicas, aseguradoras, pacientes organizados y representantes del Ejecutivo para buscar con urgencia respuestas y soluciones a la problemática que se vive en el sistema nacional de salud.
Bernardo Guerra solicitó la semana pasada en la plenaria de la Asamblea Nacional y luego en la Comisión de Desarrollo Social del parlamento que se constituyera una mesa de trabajo conformada por el Ejecutivo (MPPS), las clínicas privadas, las aseguradoras y los pacientes organizados.
Para el parlamentario del partido blanco “esta medida debe tomarse con carácter de urgencia, obedeciendo a la actual situación de conflicto que se vive entre el Ejecutivo y las clínicas privadas, producto de una decisión administrativa del Gobierno que dictó la Providencia 294 publicada en la Gaceta Oficial 40.146, el pasado 26 de Junio del 2013, en la cual se impone de forma unilateral una lista o baremo de precios para los servicios hospitalarios privados”.
Advirtió Guerra que de no solventarse esta situación a tiempo “puede acarrear consecuencias fatales para todas las personas que acuden, tanto a los centros públicos como privados, ya que ambos conforman el Sistema de Salud del país, que debe ser evaluado y regulado por el Estado; es decir, si los Hospitales Públicos no funcionan es una responsabilidad del Estado y si las Clínicas no prestan un servicio adecuado; de acuerdo a las pautas del Ministerio de Salud, también es una responsabilidad del gobierno, porque así lo establece la Constitución Bolivariana”, acotó.
A juicio del Diputado por el Estado Vargas, es necesario que el Poder Ejecutivo entienda que debe tener la iniciativa, responsabilidad y voluntad para constituir mesas de trabajo con los factores involucrados.
“Es el Ejecutivo quien debe llamar a todos los factores protagonistas del sector Salud, ya que este es de carácter intersectorial y es un Derecho Fundamental Social que el Estado debe garantizar. Por lo tanto, el Gobierno en el tema de Salud no puede seguir asumiendo como política, las imposiciones y amenazas al sector privado, ya que este atiende a la mayoría de empleados, los trabajadores y familiares de la Administración Pública. Por lo tanto las decisiones en Salud deben ser consensuadas”.
Bernardo Guerra destacó además que “el mejor control a las clínicas privadas es tener un óptimo servicio de hospitales públicos, de esta manera evitaremos que las Clínicas privadas abusen con los pacientes, pues tienen una responsabilidad social”. El parlamentario también dejó claro que “el Poder Ejecutivo no puede pretender que sea el sector privado quien asuma todos los costos sociales, que el Estado está llamado a cubrir. Para nosotros lo más importante debe ser el Pueblo, a quien debemos prestar un servicio de salud óptimo y de primera calidad”.