Con relación al desarrollo de la jornada de trabajo de este lunes, el mandatario venezolano aseguró que ésta fue buena. «Hemos conversado sobre los retos comunes que tenemos, la necesidad de construir un modelo de relación sobre la base del respeto y la cooperación. La coexistencia solidaria de dos modelos»
El 2 de agosto se reactivará en Caracas una comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela, la cual estará presidida por los cancilleres de ambas naciones, Elías Jaua y María Ángela Holguín, para tratar temas como la inseguridad y la lucha antidrogas, informó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«El derecho al futuro solo lo podemos construir juntos (…) Separados no llegaremos a ningún lado, juntos y respetándonos podremos construir las bases ciertas para una cooperación económica amplia, fructífera, social, educativa y política de máximo nivel. Debemos avanzar en la creación de un modelo de coexistencia y cooperación creciente», precisó el mandatario venezolano desde la Séptima Brigada Fluvial de Puerto Ayacucho, comando ubicado en el estado Amazonas.
Sobre los objetivos que se plantea la comisión, agregó: «El contrabando le hace un gran daño económico a nuestros países (…) debemos seguir en la lucha contra la violencia para garantizarle a los pueblos de nuestras fronteras el derecho a la paz y a la vida».
Con relación al desarrollo de la jornada de trabajo de este lunes, Maduro aseguró que ésta fue buena. «Hemos conversado sobre los retos comunes que tenemos, la necesidad de construir un modelo de relación sobre la base del respeto y la cooperación. La coexistencia solidaria de dos modelos».
Agregó que durante la reunión discutieron sobre la reorganización y automatización de todo el proyecto de cooperación energético y fronterizo que involucra la venta de combustible y destacó que en los próximos días será reactivado este plan.
Relanzamiento con
fuerza y convicción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, relanzar con «fuerza» y «convicción» la relación entre ambos países, así como mantener un canal de «comunicación permanente».
«Hemos conversado sobre los retos comunes y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relacionamiento en base al respeto, a la comunicación permanente, a la cooperación creciente», dijo Maduro tras su primera reunión como presidente con el mandatario colombiano.
Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, llegaron a Puerto Ayacucho, estado Amazonas, después de las 2:00 pm de este lunes, en un encuentro por primera vez desde que estalló hace dos meses la crisis diplomática por la reunión del mandatario colombiano con Henrique Capriles, gobernador de Miranda y excandidato presidencial, y que busca recomponer las relaciones entre Caracas y Bogotá. La reunión bilateral -que se inició con una conversación privada entre ambos mandatarios- se celebró en la 7º Brigada de Infantería de Marina Fluvial Franz Risquez Iribarren, una instalación militar de la Armada en Puerto Ayacucho. Los presidentes acordaron reactivar este 2 de agosto en Caracas, una comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela, la cual estará presidida por los cancilleres de ambas naciones, Elías Jaua y María Ángela Holguín.
Tenemos obligación
de trabajar juntos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en Puerto Ayacucho que su Gobierno y el del venezolano Nicolás Maduro tienen diferencias sobre muchos temas pero también la obligación de trabajar juntos y así lo harán.
«Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer», indicó Santos tras la reunión con Maduro en la Amazonía venezolana. Agencias
Maduro ratifica voluntad
para la paz de Colombia
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este lunes, en nombre del Gobierno Bolivariano, su disposición para contribuir con el proceso de paz en Colombia.
«Estamos a sus órdenes para contribuir, modestamente, en todo lo que podamos para que, más temprano que tarde, Colombia pueda estar celebrando la paz», dijo Maduro durante un encuentro con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Resaltó que lograr la paz en Colombia significaría paz para toda la región latinoamericana.
«Es la paz necesaria y ahora es la paz posible», añadió.
AVN