El partido Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, denunció este martes a la fiscal general del Estado, Luisa Ortega, por lo que considera actuación «negligente» e inobservancia de sus obligaciones en el caso abierto contra el diputado de esa agrupación Richard Mardo. «Ella no ha tenido una actuación equilibrada, con autonomía de poder de la alta investidura que ella tiene (…) Nosotros estamos solicitando en el caso de Richard Mardo que sea investigada por su inobservancia y por su incapacidad de ajustarse objetivamente a la administración de justicia», indicó a Efe la diputada Dinorah Figuera.
La legisladora, jefa de la bancada de Primero Justicia, indicó que están solicitando al Poder Moral Repúblicano (que integran la propia Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo) que Ortega sea apartada de ese caso y de su investidura.
Figuera acusó a Ortega de ser «negligente» en el ejercicio de su trabajo y de no permitir a Mardo conocer ni tan siquiera su expediente, en lo que considera un caso claramente político.
Afirmó que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, «giró instrucciones, a nuestro juicio, políticas» a la fiscal general, que «no le permitió en ningún momento» a Mardo «el derecho a la defensa».
En ese sentido, acusó a Ortega de considerar como elementos «contundentes» ante el TSJ las «supuestas evidencias que presentó pública y notoriamente» el presidente de la AN, Diosdado Cabello.
En opinión de Figuera, esas pruebas, entre las que se cuentan varias copias de cheques son «evidencias forjadas».
«Estamos cubriendo todos los pasos legales institucionales a nivel nacional y también internacional», indicó Figuera al ser preguntada sobre sus expectativas de éxito en su denuncia.
Agencias