Los desniveles de las estructuras se evidencian en las escaleras, puertas y ventanas. Los vecinos exigen un estudio de suelo y soluciones inmediatas
Altamente decepcionados se encuentran residentes de los 1.380 apartamentos de la urbanización Betania I, situada en la autopista Ocumare-Charallave, jurisdicción del municipio Tomás Lander, ante la indolencia gubernamental para resolver el rosario de fallas que presentan los edificios donde residen y que ha ocasionado que dos torres del sector La Ceiba, hayan sido desalojadas porque están a punto de derribarse. El desnivel del suelo ha originado que las torres se agrieten, particularmente a nivel de las escaleras, donde se unen los edificios. Estas fallas comienzan a acentuarse en el interior de los apartamentos, donde se presentan fisuras en paredes pisos y techos. Además las puertas y ventanas cierran con dificultad. La grave situación ha llevado a los dirigentes comunales a buscar el respaldo de diferentes entes gubernamentales; sin embargo la atención ha sido poca y nula en algunos casos, porque persiste la problemática, según comentó Idaisy Rivas, residente del sector El Dividive, quien comentó que existen 14 bloques en esta zona y todas presentan grietas. “Los reportes de efectivos bomberiles y Protección Civil coinciden en señalar que urge realizar un estudio de suelo para determinar el porqué del agrietamiento de la estructuras y hasta el presente no se ha realizado esta inspección”, dijo la informante, agregando que mientras pasa el tiempo los desniveles los afectan más. Señaló que en esta zona se encuentra una quebrada que debe ser embaulada cuanto antes, ya que las filtraciones subterráneas están causando el declive del estacionamiento y en cualquier momento se puede derribar parte del mismo.
En Bucare es lo mismo
La situación de desnivel es similar en los 1. 380 apartamentos que conforman la urbanización Ciudad Betania I, según comentaron Scarleth Vargas, Nancy Bolívar y Nelly Beltrán, residenciadas en el sector Bucare. “Hacemos un llamado de atención a los entes gubernamentales, tanto nacional como regional, para que dejen las peleas políticas y se encarguen de atender las problemáticas sociales que se presentan en el país y en particular en la urbanización Ciudad Betania I, donde existe una situación de riesgo toda vez que hasta el suelo se está agrietando, al igual que los edificios y los apartamentos”, dijeron. Señalaron que es imperante que se realice un estudio de suelo, porque desde hace seis años se están haciendo reparaciones en los edificios, pero se ha acentuado la desnivelación.
Intervenir la empresa
A juicio de los vecinos de Ciudad Betania I es imperante que se investigue a la empresa que ejecutó este complejo urbanístico y continua extendiendo esta obra en otros sectores del municipio Tomás Lander, “ya que también se están presentando fallas estructurales en las últimas etapas del Complejo Habitacional Betania”.
MIP-TUY Agencia
emecoa@hotmail.com