El organismo dijo en una declaración que no desea dar la impresión de que toma partido en una disputa de reclamos financieros entre gobiernos miembros de la entidad
WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional informó que no presentará un documento judicial con el que respalde oficialmente a Argentina en su batalla legal contra unos inversionistas que se negaron a aceptar pérdidas en deudas tras el impago argentino de 100.000 millones de dólares en 2001.
El FMI dijo temer que el caso establezca un procedente que podría dificultar que otros países vean aliviadas sus deudas. El FMI sostiene que Lagarde alteró su decisión después de que Estados Unidos dijo que no respaldaría el documento.
Sin el respaldo de Estados Unidos, el FMI podría ser criticado por el Congreso estadounidense por inmiscuirse en el sistema legal norteamericano.
El FMI dijo en una declaración que no desea dar la impresión de que toma partido en una disputa de reclamos financieros entre gobiernos miembros de la entidad.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al parecer iba a recomendar que el consejo de administración del FMI presentara un documento ante la Corte Suprema de Estados Unidos, algo sin precedentes.
Ese documento habría respaldado la petición de Argentina para que fueran derogados los fallos de tribunales inferiores que obligan al gobierno de Buenos Aires a pagar más de 1.300 millones de dólares adeudados a los fondos de inversión que intentan recaudar el valor de los bonos casi insolventes debido al impago.
El FMI dijo que sigue profundamente preocupado sobre las implicaciones que podría tener el fallo del tribunal inferior en el proceso de reestructuración de la deuda en general.
El temor es que países en situación financiera delicada, como Grecia en los últimos años, no podrían obtener ayuda en su abrumadora deuda soberana a fin de recuperar la estabilidad financiera.