El Vicepresidente del Área de Seguridad de la Red de Comerciantes de Lander, Argenis Pineda, denunció que los delincuentes están robando a los usuarios de los bancos dentro de las mismas agencias
Las continuas acciones delictivas que se registran diariamente en el casco central de Ocumare del Tuy han llevado a que los comerciantes del Municipio Tomás Lander se declaren en emergencia, para pedir a los cuerpos de seguridad tomar acciones contundentes que prevengan el delito. Jean Carlo Ayán y Argenis Pineda, Presidente y Vicepresidente del Área de Seguridad de la Red de Comerciantes de Lander, respectivamente, denunciaron que en las afueras de las agencias bancarias se registran dos o tres robos por día.
“Consideramos que la situación es grave, ya que los delincuentes están atracando a los usuarios dentro de las propias agencias bancarias, particularmente en Banesco y Venezuela donde las puertas permanecen abiertas casi todo el día, lo que facilita que el delincuente robe y salga corriendo con facilidad”, acotaron.
Marcando a las víctimas
Los declarantes señalaron que en muchos casos los ladrones ingresan a las agencias bancarias como cualquier cliente. Permanecen en el lugar entre 20 minutos y media hora “marcando” a su víctima, a quien posteriormente roban a la salida de la entidad. “Muchas veces operan dos sujetos, quienes se desplazan en motos. Uno entra al banco ¨identifica¨ a su ¨presa¨, luego aborda la moto y persiguen a la persona, a quien posteriormente despojan del dinero que había retirado”, explicaron. También revelaron que en los últimos 15 días tres comercios han sido robados.
Más prevención
Que sea reactivada la Brigada Ciclística de la Policía de Miranda, que tiene casi tres meses sin operar, y que se incremente la presencia de efectivos Punto a Pie son algunas de las peticiones que hace el sector comercio para que se minimicen los hechos delictivos. Pidieron al alcalde de Lander, Julio César Marcano, aumentar la nómina de efectivos de la policía local, “para que este cuerpo de seguridad, que es con el que hemos contado en las últimas semanas, pueda brindar más seguridad tanto a la ciudadanía como a los mercantes”. Reconocieron que debido al aumento de los robos cometidos por motorizados, Polilander ha dirigido un operativo para controlar la proliferación de motos en el centro de Ocumare.
De igual forma pidieron la incorporación de la Guardia del Pueblo a la lucha contra la delincuencia.
Reunión de alto nivel
Mañana viernes los voceros de la Red de Comerciantes de Lander sostendrán una segunda reunión en el Viceministerio de Seguridad, Interior y Paz donde expondrán sus quejas y posibles soluciones.
En este encuentro participará en Director de Polilander, Supervisor José Luis Ojeda, además del Presidente del Bloque Urbano, José Gregorio Quintero. La idea es que los gremios del transporte y comercio, junto a las autoridades, diseñen planes que permitan minimizar la inseguridad en el centro de Ocumare donde se están registrando algunos casos puntuales.
Entre tanto para hoy está prevista la reunión ordinaria de la Red de Comerciante en el salón Atrium, a las 7 de la noche.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz