GUATEMALA. Una exfiscal guatemalteca que es procesada por varios delitos y que se encontraba internada en un centro asistencial privado por supuestos quebrantos de salud huyó de sus custodios en la ciudad de Quetzaltenango, en el oeste del país.
Jorge Luis Pérez, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) en esa ciudad, ubicada a 200 kilómetros al oeste de la capital, dijo a los periodistas que la exfiscal Liz Omaira Morales Gallardo, «huyó esta mañana» del sanatorio privado Los Arcos, donde se encontraba internada.
«Los dos agentes de esta institución que la custodiaban fueron consignados mientras se investiga si tuvieron alguna responsabilidad en la fuga», precisó Pérez.
Morales Gallardo, quien es procesada por los delitos de cohecho pasivo y abuso de autoridad, fue detenida hace dos semanas junto a los investigadores de la PNC Silverio Bolvito y Selvin Molina, señalados de integrar un grupo criminal que operaba en el departamento de Quetzaltenango.
La fiscalía los acusa de aprovechar sus posiciones para fingir allanamientos en varios talleres de automóviles y luego extorsionar a los propietarios a los que les exigían fuertes sumas de dinero a cambio de no proceder legalmente en contra de ellos por supuestas anomalías encontradas en los negocios.
Según las autoridades, la exfiscal huyó del hospital aprovechando un descuido de los custodios de la PNC que le habían sido asignados por un juzgado.
Agencias