Conocido es que, para el nivel internacional, el baloncesto venezolano confronta como una de sus principales debilidades la falta de hombres altos. Especialmente de esos que frisan en los de 2 metros 10 e influyen notablemente en el juego interior. Ahora, a 40 días del Torneo de las Américas -donde se busca un cupo al mundial de España en 2014-, surge otro inconveniente con la dificultad de Grégory Echenique para formar parte del elenco.
Las publicaciones especializadas daban cuenta, ayer, de unas declaraciones de Ben Pensack, representante del jugador guatireño, según las cuales éste debe reportarse el 13 de agosto al equipo de Ludwisgburg (Alemania), con el cual acaba de firmar contrato por un año. Para esa fecha la preselección venezolana estará en España, culminando una etapa vital de preparación que incluye encuentros con equipos de ese país y, tal como se ha dicho repetidamente, estaba prevista la incorporación del mirandino desde Tampa, donde trabaja actualmente el grupo.
Echenique fue, en la última competencia del equipo nacional -el Pre Olímpico 2012-, el titular de la posición 5. Además, es uno de los pocos centros «naturales» del equipo, y su evolución durante la temporada siguiente, que incluyó el campeonato universitario de Estados Unidos y la semana pasada el torneo de verano de la NBA en Las Vegas, se supone le permitió aunar y pulir recursos que ratificarían su condición de jugador básico.
Hasta el momento de escribir estaba vigente el problema, aunque se supone que las autoridades del baloncesto venezolano tomarían cartas en el asunto, realizando las diligencias necesarias para lograr la incorporación plena de Echenique en la preselección. Hay, al respecto, mecanismos generados desde la propia Federación Internacional para que los equipos nacionales puedan contar con sus mejores efectivos en las competencias oficiales, los cuales serían invocados para resolver este caso.
El hecho de que los venezolanos permanezcan en España hasta el 15 de agosto podría permitir a Echenique reportar a Ludwisgburg y establecer los contactos pertinentes, sin que ello vaya en desmedro de su integración a la selección nacional.
Consciente de las limitaciones de su personal, el DT de Venezuela, Néstor «Che» García, está implementando un juego basado en mucho trabajo defensivo, en el cual Echenique es una pieza muy importante.
El Che tiene fe
La Selección Nacional de Baloncesto realizó este martes su primer entrenamiento en Estados Unidos, concretamente en el Gimnasio de los Manaties en States College of Florida.
Al finalizar el entrenamiento matutino, el técnico Néstor “Che” García habló sobre Echenique. “Las declaraciones son del agente Ben Pensack, no de Grégory, y por eso aún no puedo opinar. La verdad que un compañero logre un contrato en Europa siempre lo pone a uno contento y lo felicito, pero no puedo decir nada, porque son declaraciones del agente, no de Echenique. Basado en mi experiencia, un jugador de 22 años, muy importante para nuestra selección, con muchos años para representarla, debe estar motivado de jugar un Premundial realizado en Caracas y representando a su país. Si jugadores ya con una carrera desarrollada a nivel internacional y profesional como Lebron James, Kobe Bryant, Kevin Duran, Pau Gasol, Tony Parker, Manu Ginóbilli, Jao Ming, Luis Scola, Andrei Kirilenko y muchos más, estando en sus equipos profesionales, han vestido la camiseta de su selección en torneos FIBA, Grégory seguramente estará motivado y orgulloso del evento próximo para jugar frente a su fanaticada y con toda su familia, apoyándonos para lograr un lugar que nos lleve al mundial de España. Por eso repito, tengo toda la fe de que Grégory va a estar con nosotros”, dijo el Che. “Me comenta todo el mundo en la selección que la familia Echenique es una familia de baloncesto, por eso lo estamos esperando con los brazos abiertos y, sostengo, son declaraciones de su agente, no de nuestro jugador”, expresó el seleccionador nacional
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN