«Yo llamo a estar alerta, que cada quien cumpla su función, que nadie se duerma, pues todavía falta mucho camino para consolidar la patria, un compromiso al que debemos dedicar las 24 horas del día», agregó el mandatario.
Mantener la presencia permanente del pensamiento, sentimiento y orientación del comandante Hugo Chávez pidió el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Armada Nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo patriota, con el fin de preservar la patria libre que labró Simón Bolívar.
Maduro dedicó su reflexión y exhorto final a todos los venezolanos que «aman nuestra historia, que reconocen en Chávez un icono, una referencia ética, moral y el hombre que dejó el proyecto del siglo XXI, una sociedad democrática que logró a través de la Constitución plenipotenciaria y revolucionaria de 1999, de convertir el proyecto de Bolívar en proyecto de patria libre y república bolivariana».
Durante el acto de conmemoración de los 230 años del Natalicio del Libertador, Simón Bolívar, y los 190 años de la Batalla Naval del Lago, en Maracaibo, estado Zulia, insistió que el pensamiento y orientación de Chávez debe guiar la lucha y la preparación para enfrentar los retos de la historia presente.
«No cantemos victoria jamás, consolidemos todos los días de la vida de la república, consolidemos la lucha revolucionaria, las ideas, los valores, la preparación del pueblo, el fortalecimiento de la FANB, la educación patriótica del pueblo, las condiciones económicas, sociales», insistió el Presidente tras hacer el llamado de alerta permanente ante las constantes amenazas de las burguesias y los imperios.
Recordó que la lucha de Bolívar por liberar a Venezuela del yugo español se pensó terminado con la Batalla de Carabobo, pero rememoró que fue el 24 de julio de 1823, con la Batalla Naval del Lago, cuando definitivamente la libró.
«La Batalla del Lago demuestra que la armas de la República se mantuvieron alertas frente a la amenaza del imperio español ya derrotado en tierras venezolanas. Fue necesaria la batalla y la capitulación del imperio en tierras del Zulia, en Maracaibo, para que se fueran de aquí por fin», resaltó Maduro, en referencia a la lucha patriota en contra de lo que calificó como el «genocidio indígena de América de los siglos XVI, XVII, XVIII». AVN
Reconocimiento a garrochista
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entregó la orden Francisco de Miranda en su primera clase a la garrochista venezolana Robeilys Peinado, quien se tituló campeona del Mundial de Atletismo, categoría juvenil, disputado hace semanas en Ucrania.
«Medalla de oro. 15 años. La generación de oro de Venezuela, de La Vega en Caracas, (es) la generación de oro que sembró el Comandante Chávez. Esta medalla de oro es para toda la Patria», expresó Maduro desde Maracaibo, estado Zulia, donde se realiza el desfile naval por los 190 años de la Batalla del Lago.
«¿Cuándo antes Venezuela iba a tener una juventud que tuviera estos logros?», preguntó el jefe de Estado al colocar la orden a la joven atleta quien se encontraba acompañada de sus padres.
El Mandatario nacional instó a la garrochista a llevar la orden Francisco de Miranda «con tu amor de joven patriota», y a seguir dando la batalla «por nuestro Comandante Chávez, por Bolívar, y por toda la Patria», acotó. AVN