El trabajo de un «apaga fuego» está muy vinculado con un gran espíritu de sacrificio mientras se cumple con el deber y el compromiso de la mano de un equipo
Entre emergencias y acontecimientos que hacen que ningún día se parezca al otro. Así transcurre la labor de la los funcionarios adscritos a la Estación 3 de los Bomberos del Estado Miranda «Eustoquio Sanabria» en Guarenas, desde donde se presta servicio de atención a las comunidades de esta localidad.
Preparados para todo
El trabajo de un bombero está muy vinculado con el altruismo y un gran espíritu de sacrificio mientras se cumple con el deber y el compromiso de la mano de un gran equipo. En aras de mantener estos objetivos firmes, desde la Estación número 3, ubicada en el sector Santa Cruz de la urbanización Los Naranjos, en Guarenas, se han formado 3 secciones y cada una de ellas posee 45 funcionarios.
Jhonny Márquez, jefe del cuartel, fue el encargado de informar todo lo que tiene que ver con el despacho de emergencias y de otras gestiones que se pueden realizar desde esta sede.
«Nuestra premisa es la de mantenernos atentos a lo que sucede las 24 horas del día los 365 días del año. Gente de todas las comunidades nos llama y con prontitud llegamos hasta donde debamos llegar».
Los más de 140 funcionarios adscritos a esta estación, que desde hace meses sólo cubre todo el municipio Plaza y parte de la Autopista «Gran Mariscal de Ayacucho» (tomando en cuenta que ya el municipio Zamora cuenta con su propia unidad de apaga fuegos), tienen a su disposición 3 unidades de combate, una de rescate y 4 ambulancias, una de las cuales es para servicio neonatal.
«Las emergencias más recurrentes son las de colisión de vehículos. Es por ello que de manera constante se ofrecen charlas de concientización en escuelas y en otros espacios que hacemos disponibles para que conductores tomen precauciones que de forma sencilla pueden evitar accidentes con terribles consecuencias como de heridos y lo que es peor, de personas fallecidas», agregó.
Prevención, investigación y riesgo
Asimismo, Jhonny Márquez, jefe del cuartel, hizo énfasis en la importancia que estriba el que el ciudadano tenga conocimiento de la labor que se presta desde esta unidad, desde donde no solamente se combaten los incendios, sino que también se cuenta con diferentes departamentos de atención, entre los que se pueden mencionar el de prevención, investigación y el de riesgo.
Desde el departamento de prevención se atiende todo lo que tiene que ver con la emisión de permisos para cumplir con órdenes del departamento de industria y comercio.
«En investigación hay un equipo capacitado para llevar adelante las pesquisas luego de que ocurre un siniestro, de manera que puedan determinarse las causas del mismo y se pueda proceder a otros procesos legales que están en manos de instancias superiores. Desde el departamento de riesgo se hacen las campañas y se buscan los medios para minimizar la posibilidad de contingencias en locales y viviendas», explicó.
Los números de teléfono de los «apagafuegos» está a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día como ya se refirió. Son el (0212)-3629090/(0212)3626528.
Día del Bombero
Desde la Estación número 3 de los Bomberos del Estado Miranda, ubicada en Los Naranjos, se están afinando todos los detalles para lo que será la celebración del Día del Bombero el próximo 20 de agosto.
La fecha se celebrará por todo lo alto en un evento central en la población de Higuerote, municipio Brión del estado Miranda.
Y desde ya también se están esperando los nuevos ingresos. Los interesados pueden ingresar a la página web www.bomberosdemiranda.com, en donde encontrarán mayores detalles sobre los recaudos exigidos por la institución.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com