En Teherán, el presidente de Rusia se reunirá con el mandatario electo Hassan Rouhani, para analizar el programa nuclear
MOSCU. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el mes próximo con el recientemente electo presidente iraní en Teherán para discutir la reanudación de conversaciones por el programa nuclear de la República Islámica, según reportes de medios de ambos países divulgados el miércoles.
El periódico ruso Kommersant citó a una fuente cercana al Ministerio de Relaciones Exteriores iraní diciendo que el presidente Putin realizará una visita el 12 de agosto, días después de que Hassan Rouhani asuma su cargo.
La agencia de noticias iraní Mehr dijo que Putin viajará a Irán el 16 de agosto, sin citar una fuente.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó comentar sobre los reportes. La última visita de Putin a Irán fue en el 2007 para asistir a una cumbre de estados con costas en el mar Caspio.
Las potencias mundiales esperan que el nuevo líder de Irán, relativamente moderado, cumpla con las demandas de recortar su actividad nuclear que Occidente sospecha tiene como objetivo permitirle fabricar bombas atómicas.
Irán dice que está enriqueciendo uranio, el material fisil para las bombas atómicas, sólo para alimentar las plantas de energía nuclear y con propósitos médicos.
Aunque el presidente tiene influencia, el líder supremo iraní, el ayatola Ali Khamenei, es quien decide sobre la política nuclear del país.
Las últimas conversaciones de alto nivel entre Irán y las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- se llevaron a cabo en abril en Kazajistán y en ellas no se logró superar el estancamiento.
Moscú propuso un compromiso bajo el cual se le harían concesiones a Teherán en las sanciones internacionales impuestas si recorta el enriquecimiento de uranio.
Kommersant también citó una fuente de la industria de defensa diciendo que Putin podría discutir una oferta para reemplazar envíos suspendidos a Teherán de sistemas de misiles antiaéreos con entregas de misiles anti balísticos.
Agencias