Por más de seis horas estuvieron varados vecinos de unos ocho sectores
Por más seis horas, cerca de 100 mototaxistas llevaron a cabo la advertida protesta en repudio a los incesantes robos de las cuales han sido víctimas, durante estos últimos días, por lo que desde tempranas horas del día de ayer bloquearon de manera enérgica el paso de la Av. Principal de El Llanito, a la altura del sector Tinajas, dado que esta vez más uno de ellos fue despojado de su unidad.
Aunque los protestantes demostraron estar cansados de los embates del hampa, enfatizaron que la gota que rebosó el vaso fue cuando uno sus compañeros le quitaron su moto, la mañana de ayer, y a su vez fue brutalmente agredido, junto con su pasajero, ambos resultaron golpeados y lesionados.
“Además de soportar que nos quiten la única herramienta que tenemos para ganarnos el pan, también tenemos que soportar maltratos”, incluso, las recuperación nunca se da, pues de las 20 motocicletas que han sido robadas,18 aún no aparecen. No tenemos planes de seguridad. No tenemos mesas de trabajo. Hemos solicitado al alcalde Carlos Ocariz que nos reciba y tampoco accede a nuestra exigencia”.
“Disfrazados de policías”
Así lo denunció el vocero principal César Gómez, quien alegó estar cansados de los “matraqueos” por parte de funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana-GNB- , a quienes acusaron de realizar operativos para multarlos por no poseer la documentación y por cualquier excusa los extorsionan.
Agregó que en ocasiones los uniformados les retienen las unidades, pese a que tienen todos los papeles en regla: “hace poco días a un compañero le quitaron la moto alegando cualquier cosa y luego le pidieron una ‘colaboración’ de 300 bolívares para restituirla. Entre la grúa, el estacionamiento y lo que tenemos que darle a los policías tenemos que desembolsar casi 2 mil bolívares”.
Puntos críticos
Otro de los motorizados que se identificó como Luis García, puntualizó que los puntos más críticos que han sido tomados por el hampa son las avenidas: El Mirador del Este y El Nazareno y calles como Los Chaguaramos, La Línea y por último el sector La Antena, las cuales han sido considerados “zonas rojas”.
Concluyó que el problema también radica en las consecuencias para aquel mototaxistas que en caso de no acceder a las exigencias del funcionario, podría tener problemas legales, “pues hace días un oficial detuvo a uno de nuestro compañero, el cual le pretendía “sembrarle droga”, sólo por el hecho de haberse negado a entregarle 50 mil bolívares”.
Al lugar, de la protesta se presentó autoridades de la alcaldía del municipio Sucre, quienes mediaron con los manifestantes para que reabrieran el paso. La acción culminó 1:00 de la tarde, tras acordar la realización de una reunión la próxima semana a fin de plantear el refuerzo de la seguridad con patrullajes y puntos de control. Convocarían a representantes de ambos cuerpos policiales, efectivos de la Guardia Nacional y Tránsito Terrestre
Vecinos afectados
Vecinos de unos 10 sectores se vieron afectados con la medida que tomaron los mototaxistas en protesta contra la inseguridad, ya que desde sus distintos barrios tuvieron que salir a pie para acudir a su lugares de trabajo, sin embargo, otros prefirieron irse en aquellos mototaxistas que prestaban servicio sin importarle la acción que tomaban sus compañeros.
Decenas de conductores de vehículos particulares también mostraron su molestia, tras haber quedado atrapados, durante las seis horas de protesta, en cola que no pudieron llegar a sus destinos.
“No le encuentro sentido a esta protesta, cuantas veces nosotros los conductores hemos sufrido de asaltos dentro del vehículo, que casi siempre son protagonizados por motorizados y aún así, no trancamos la calle perjudicando a los demás, ahora ellos quieren pretender que les resuelva su problema sin importarle nuestras diligencias”. Así lo denunció, la habitante Rosa Goncalves, quien mencionó que esta situación debe ser frutada por autoridades.
“Somos padres de familia”
César Gómez, vocero de mototaxistas
“Hasta cuando tenemos que soportar tanto atropellos por las autoridades”.
Luis García, motorizado
“El hampa nos tienen azotada y cada vez se agudiza sin ningún freno”.
Maiker Ruiz, mototaxistas
“Nos roban las motos a cada rato y este es nuestra única soporte para ganarnos el pan”.
Mairy Chourio/
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio