El hecho ocurrió a las 6 de la mañana en el puente Las Flores de la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de Petare, cuando un vehículo colisionó con la defensa, cayendo al vacío, dejando además un fallecido y seis heridos
El manejar en estado de ebriedad o bajo la ingesta de alcohol, es una de las principales causas de muerte tanto de conductores, acompañantes y transeúntes, cifra que se eleva los fines de semana y días feriados.
Fue así, que este miércoles a eso de las 6:00 de la mañana, siete jóvenes que se trasladaban en una camioneta Gran Cherokee Limited de color gris, placa MBJ71Z provenientes de una fiesta, perdieron el control, colisionando con la defensa y cayendo al vacío en el puente Las Flores de la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de Petare, según informaron autoridades encargadas del operativo de rescate de las víctimas.
El impacto fue tan fuerte que el vehículo descendió aproximadamente 40 metros de altura, dejando un saldo de un fallecido y seis heridos, entre ellos cuatro mujeres.
El occiso respondía al nombre de Mauro José Rodríguez Olivares de 23 años de edad, mientras que los heridos son María Abigail Henrique de 19; Gerwanson Eduardo Navas Suárez de 26 en estado crítico, Armando Yánez de 21, una adolescente de 16 años también muy afectada, Angelymar Villasmil de 22 y Andris Valentina Figueroa Quintero de 22 años.
Las víctimas sufrieron desde politraumatismo, múltiples fracturas y traumas, por lo que fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani, el Clínico Universitario y la Clínica La Arboleda.
Al hecho, acudieron Protección Civil Sucre, Protección Civil Miranda, Bomberos del Distrito Capital y comisiones de la Policía Nacional, Polisucre, Tránsito Terrestre y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
“Mucho alcohol,
cero kilómetros”
Estos jóvenes, nunca imaginaron que ese sería el último viaje de uno de sus compañeros, dejando en evidencia que la cultura vial está muy abandonada y que la bebida seguirá acortando vidas, hasta que los ciudadanos no tomen conciencia y las autoridades medidas.
De esta forma, Mauro Rodríguez, padre del fallecido, expresó con pesar que el vehículo se volcó por la rapidez con la que manejaba su hijo, instando a conductores a evitar el exceso de velocidad y alcohol.
«Mi muchacho era como cualquier otro, le gustaban las fiestas y salir con amigos, pero ahora dejó dos niños huérfanos», lamentó.
“Buenos samaritanos”
Por otra parte, funcionarios de Protección Civil Sucre, informaron que antes de llegar los cuerpos de salvamento al lugar, personas que se encontraban adyacentes trataron de auxiliar a los heridos y les aseguraron que el hoy fallecido se encontraba con signos vitales al momento de sacarlo debajo del vehículo.
De esta forma, una de las rescatistas indicó que “los ciudadanos actuaron como buenos samaritanos y es algo que hay que aplaudir, sin embargo, por no tener conocimiento nos dificultan la escena y agravan las lesiones de las víctimas”.
Desnivel y falta de señalización
A pocos metros de donde ocurrió el accidente vehicular donde falleció un joven y resultaron heridos seis personar, se encuentra un desnivel en el asfaltado de la Autopista Francisco Fajardo, que en ocasiones anteriores a ocasionado diversos siniestros.
Vale destacar, que no posee ningún tipo de señalización para prevenir a los conductores, por lo que van excedidos de velocidad incurren en trágicos sucesos. Los usuarios de esta vía, hacen un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, a fin de evitar incidentes futuros.
“Si tomaste, no manejes”
Tras el accidente ocurrido en la Autopista Francisco Fajardo, dejando un fallecido y 6 heridos a causa de la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad, por lo que el director de Protección Civil Sucre Gabriel De Andrea, dio algunas recomendaciones a conductos y sobre todo a jóvenes.
Mencionó que el encargado de manejar debe prestarle mucha atención a las señalizaciones, no usar celulares, hacer uso del cinturón de velocidad, marcar parada en los cruces, si tiene sueño o se siente mal, ceder el volante o detenerse y agregó, que se debe revisar el estado del vehículo antes de salir, sobre todo en estas temporadas vacacionales.
Asimismo, comentó acerca del siniestro y su principal causa. “El alcohol por no tener control sobre los límites de su consumo, suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de ingesta y es lamentable como muchachos pierden la vida por no limitarse”, puntualizó.