Once partidos de preparación tiene en agenda la Selección Nacional de Baloncesto, en el curso de su periplo hacia el Torneo de Las Américas, que se desarrollará en El Poliedro de Caracas a partir del 30 de agosto y hasta el 11 de septiembre.
Encuentros muy importantes ha logrado cuadrar la directiva del combinado en ocasión de los desplazamientos a Estados Unidos y España. Unidos a los concertados previamente, dan al cuerpo técnico que comanda Néstor García la oportunidad de poner a prueba los movimientos tácticos, al tiempo que comprueba en competencia la forma como se adaptan a ellos los preseleccionados. Lo cual, por supuesto, irá dando una idea de la formación basica del representativo vinotinto y al final los doce nombres que serán inscritos para el certamen continental.
Los partidos preparatorios comenzarán esta tarde en Florida, EUA, donde tiene su centro de preparación el combinado. Será frente a su similar de Nigeria, que se prepara también para el mundial y cuya visita a la región coincidió con la de los venezolanos.
Ambos rivales repetirán el lunes y miércoles de la próxima semana, estimándose como muy conveniente topar con semejante adversario, que tiene experiencia mundialista y es uno de los quintetos africanos de mayor prestigio. Fortaleza fisica, velocidad y baloncesto moderno en desarrollo obligarán a los venezolanos a desplegar sus atributos en pleno inicio de su acoplamiento táctico.
El primero de agosto tiene prevista la delegación criolla el traslado a España. Allí, luego de unos primeros días de trabajo enfrentarán a otros tres equipos africanos: el 5 toparán con Senegal, el 5 con Angola y el 6 con Costa de Marfil. Luego evaluarán y aplicarán correctivos -se habla de la posibilidad de jugar también con el equipo español- para regresar el 16 a Venezuela.
En el país están concertados cinco partidos. Los dos primeros de ellos serán frente a la selección de Brasil (una de las más fuertes que jugarán en El Poliedro) y finalmente, entre el 24 y el 26 se presentarán en Maracaibo, donde se realizará un «Super 4» con los equipos nacionales de México, Jamaica y Uruguay como los otros protagonistas.
Sin descartar que puedan concretarse algunos otros partidos, la agenda aprobada permitira, junto a las dobles sesiones diarias de entrenamiento, una cabal preparación del combinado venezolano. Por ahora solo puede anticiparse que basarán su trabajo en mucha defensa, velocidad y bien ponderado manejo del balón, estimándose que el plantel definitivo sea bastante parejo en cuanto a sus individualidades, lo que permitrá al cuerpo técnico, a la hora de la competencia oficial, mantener la intensidad de un juego agresivo que será su principal arma.
Ojalá, eso sí, se disipen los nubarrones surgidos ayer con la noticia de que, hasta la fecha, el Ministerio del Deporte no había transferido los recursos necesarios para la preparación.
Scola con Argentina
Con el experimentado ala-pivot NBA Luis Scola al frente, la selección de Argentina participará en el Torneo de Baloncesto de las Américas, que Venezuela está organizando para desarrollarse en El Poliedro de Caracas entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre.
Los logros argentinos en los últimos lustros ponen a su representativo como uno de los principales favoritos para la dura competencia, aunque en este momento están dando forma a una nueva selección. Retirados casi todos los miembros de la llamada «generación dorada», que alcanzó las más altas cotas universales (encabezada por Manu Ginóbili), solo permanece Scola, último en llegar a ella.
Uno de los más sobresalientes, como que ha logrado mantenerse en plan estelar en la NBA, Scola será pieza fundamental de un elenco´cuya fuerza principal está en un muy organizado trabajo defensivo y ataque con excelente manejo de la pelota y precisión en los tiros a distancia. Unas características, por lo demás,que han sabido transmitir desde el combinado principal a las instancias menores, algo confrmado en varias competencias internacionales de jerarquía. Allí han combinado experimentados con nuevas generaciones, manteniéndose siempre en primer plano.
Además del NBA, el combinado gaucho presenta solo otros tres «legionarios», es decir jugadores que actúan en el extranjero: Juan Manuel Fernández, Leonardo Andrés Mainoldi y Matías Bertoin, todos activos en Europa.
Al frente está uno de los técnicos más experimentados y de mayores éxitos con la selección albiceleste, Julio César Lamas, quien ha reducido el grupo hasta 15 jugadores, esperando llevalro a 12 una vez que se cumpla el torneo «Súper 4» en Argentina, con Brasil, Uruguay y México. Una justa que se repetirá antes de venir a Caracas, pero en terreno amazónico, y tras el cual viajarán a Venezuela.
Los jugadores bajo la dirección de Lamas son los bases armadores Facendo Campazzo, Nicolás Laprovitola y Fernández, los escoltas Selem Safar y Diego García, los aleros Adrián Héctor Boccia, Marcos Daniel Mata, Pablo Aníbal Espinoza, Federico Matías Aguirre, Juan Pablo Valuet, los ala-pivot Scola, Mainoldi y Bertoin, los pivotes Juan Pedro Gutiérrez y Marcos Nicolás Delís.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Nick Wass