En las viviendas las grietas y las fracturas en paredes y pisos mantienen con los nervios de punta a los residentes de la urbanización Leccia Madrid, quienes exigen la pronta asistencia de las autoridades
En una «bomba de tiempo» se ha convertido el sector Casa de Los Guardias de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, lugar en el que los vecinos claman porque finalmente deje de existir el inminente peligro de perder sus hogares a consecuencia del agrietamiento de pisos y paredes de sus casas por razones que aún no han sido determinadas.
La situación en esta comunidad ya es harta conocida por la colectividad, dado que los medios de comunicación han venido atendiendo en reiteradas ocasiones el llamado de los residentes de la zona, quienes piden se reseñe lo que está ocurriéndoles en intentos por lograr captar la atención de las instancias de rigor y de las autoridades. No obstante, aseguran que esto no les ha servido de mucho. El problema crece y con este la preocupación de más de 35 familias que desde el año 2011 duermen con un ojo abierto y otro cerrado.
Fracturas y más fracturas
Como ya se ha informado por este mismo medio, fue en el año 2011 cuando se reportó lo que para el momento fue un hecho que alertó y encendió las alarmas en el sector Leccia Madrid (Casas de Los Guardias), ubicada en la urbanización «Vicente Emilio Sojo». Una parte del terreno cedió tras una fuerte explosión, provocando la caída de un estacionamiento y de un anexo en donde funcionaba una bodega. Todo desapareció en cuestión de horas.
A partir de ese momento, nada volvió a ser igual para los habitantes del lugar, quienes no han parado de solicitar a las autoridades su asistencia en cuanto al estudio del terreno y del suelo, a los fines de determinar las causas que produjeron estas pérdidas materiales de la noche a la mañana.
Auristela González, quien es una de las afectadas, explicaba al equipo de La Voz que el panorama no es para nada alentador luego de dos años. Las fracturas en las paredes de las viviendas aumentan con el paso de los días. Ya una de las familias que residían en la vivienda cercana al lugar en donde el terreno se desplomó en un primer momento tuvo que ser desalojada.
No hay respuestas
González dijo que hace poco se percató de que el piso de su casa presentaba varias grietas, al tiempo en que afirmaba que hasta la zona se han trasladado comisiones de Ingeniería Municipal de Plaza y del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), prometiendo la realización de estudios, pues ni siquiera se sabe por qué el terreno es tan débil.
«Ellos han venido, han inspeccionado, pero hasta ahí llega todo. No sabemos qué está pasando en este terreno para que luego se procedan a tomar las medidas necesarias. Esto tiene alrededor de 21 años de fundado pero es desde hace dos años que no sabemos qué irá a ser de nuestro destino. Cuando llueve los nervios se nos alteran. Ya la cerámica de la casa se ha partido y lo mismo está ocurriendo en 3 viviendas más», dijo.
La afectada aseguró que en la Alcaldía de Plaza tienen conocimiento de lo que está pasando en esta comunidad, por lo que una vez más solicitó en nombre de todos sus vecinos los asistan, más cuando puede presentarse el efecto dominó.
«Primero comenzó en una casa y ya van 4. Así seguirá pasando hasta tanto no se tomen cartas en el asunto. Queremos que nos den respuesta definitiva y lo más pronto posible, a causa de que ya hemos esperado bastante. Se trata de vidas que están en juego, de nuestros hijos, de lo más importante que tenemos», culminó González.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com