La Vinotinto de Ultimate-Frisbee alcanzó la semifinal del Campeonato Mundial de la especialidad, efectuado en Canadá
Histórico, inolvidable, increíble, utópico, son adjetivos con los que se puede calificar el hecho de que la Vinotinto de Ultimate-Frisbee, categoría mixta, alcanzara las semifinales del Campeonato Mundial sub23, que culminó este domingo en la ciudad de Toronto, Canadá.
Es que, a pesar de que hace un año comenzaron este transitar alrededor de 19 hombres y 17 mujeres, las adversidades económicas obligaron a desintegrar las categorías masculina y femenina y apenas una semana antes de la competencia, sólo pudieron conformar un seleccionado mixto, compuesto por 17 atletas.
Con esa preparación de un año pero sin fogueo alguno llegaron a Toronto, con más corazón y física que “teamwork”. Tampoco tenían roce internacional.
Un paso a la vez. Un juego a la vez. Disfrutando y viviendo cada punto como si fuera el último. Con el “espíritu de juego” en su máxima expresión y compartiendo en la cancha con los mejores de 17 países del Mundo, lograron llegar a semifinales.
Ya garantizaban estar entre los cuatro mejores del Planeta en su categoría. Hacían historia, al conseguir la mejor posición de una selección venezolana en campeonatos mundiales, desde que debutara en 1991.
La sorpresa
Finalizado el último duelo de la ronda eliminatoria, que contó como derrota frente al anfitrión Canadá, un cruce de resultados los ponía a un paso de la gloria. La mesa técnica les informaba el día viernes en la tarde que Irlanda les había hecho el “favorcito” y que su triunfo los había metido en “la papa”. Celebraban, se abrazaban y se convertían en leyenda.
Catorce horas después (mañana del sábado), les correspondía jugar las semifinales contra quien a la postre terminara titulándose campeón de la categoría: Estados Unidos. Perdieron 17-12.
No había paso a la final pero aún quedaba la posibilidad del bronce, de subir al podio, de escuchar el Himno Nacional y regresar a Venezuela con medallas en cuello.
¡No se pudo! Japón, a quien ya habían derrotado en ronda eliminatoria, se llevó el triunfo en esa disputa por el tercer lugar con marcador de 17-10.
Pero para la comunidad del Ultimate-Frisbee venezolano, ese cuarto lugar “sabe a campeonato”.
Recibimiento
Culminado el evento, la selección “leyenda” alista sus maletas para regresar a Venezuela. Estarían arribando a Maiquetía este martes, alrededor de las 10:00 pm.
A través de la red social Facebook, varios jugadores manifestaron su deseo de acercarse al terminar aéreo para recibir a los “muchachos” como lo merecen: como héroes.
La ciudad de Toronto fue donde debutó la Vinotinto en los andares mundialistas, en el año 1991. 22 años después, la misma localidad despide a estos “legendarios” de la sub23 quienes, durante una semana, tuvieron en vilo a toda la comunidad de la disciplina tanto en Venezuela como en Latinoamérica y el Mundo.