El piloto venezolano administró los recursos de su monoplaza durante las setenta vueltas de competencia, salió ileso de las altas temperaturas y marcó el primer punto para su equipo en casi diez meses
Con manejo inteligente, impecable administración de recursos y oportunas estrategias de pits, el piloto venezolano Pastor Maldonado hizo valer su experiencia sobre el híper exigente asfalto del Hungaroring para cruzar la meta en el décimo lugar de la X Válida de la Fórmula 1 y con ello, conquistar su primer punto de la temporada y también el inicial del equipo Williams desde el GP de las Américas (USA) 2012.
El volante maracayero patrocinado por Pdvsa, supo dosificar con suma precisión una de las pocas fortalezas que hasta ahora presenta el FW35 como es su consistencia en carrera y se mantuvo siempre cerca de la zona de puntos a lo largo de las setenta vueltas del GP de Hungría, ante el ambiente más caliente del verano europeo, que resulta letal para los monoplazas.
El único venezolano ganador de una carrera en la Fórmula 1, capitalizó la competencia desde el principio, al ascender cuatro peldaños luego de ver el semáforo desde la casilla quince. Maldonado apostó por la estrategia de tres detenciones en pits y optó por largar con las gomas suaves, para luego emplear el componente duro durante el resto de la carrera.
“Tuve una buena largada y pude realizar varios adelantamientos durante la carrera y vale decir que lo hicimos llevando el auto al límite ya que acá resulta muy complicado adelantar. Tal vez no tengamos el coche más veloz en pista pero si uno de los más consistentes. Las altas temperaturas complican mucho el ritmo y tal vez por ello disminuimos un poco para administrar durante el segundo y tercer stint. Esto nos inspira para seguir marcando puntos cuando regresemos seguramente más fuertes en la segunda mitad de la temporada”, puntualizó Pastor, rodeado por los medios internacionales, luego de llevar a casa el primer punto para la escuadra de Grove.
En el complicado trazado húngaro, Maldonado demostró sus condiciones con varios adelantamientos, entre ellos el que le propinó a Daniel Ricciardo (Toro Rosso) en el giro treinta y dos y en las últimas seis vueltas, el criollo venía girando casi un segundo más rápido que el McLaren de Sergio Pérez, quien finalizó noveno, también capitalizando el retiro de Rosberg.
“Sabíamos que las altas temperaturas iban a ser un reto en la carrera y nos inclinamos por una estrategia de tres paradas, la cual funcionó bien. Pastor tuvo una gran partida lo cual le impulsó a la lucha por los puntos. Pérez parecía estar muy lejos hacia el final de la carrera para meternos en el top ten pero capitalizamos el retiro de Rosberg y logramos ese punto que resulta muy importante para nosotros”, comentó Xevi Pujolar, Ingeniero Jefe de Williams.
“Es muy importante para nosotros ir al descanso con este punto, de saber que sí podemos estar entre los diez mejores y seguir mejorando para lo que resta de temporada. Ahora voy a mi país a descansar junto a mi familia y a cumplir compromisos para regresar con más energía al GP de Bélgica”, concluyó Pastor.
Entretanto, Lewis Hamilton lograba su primera victoria del año, escoltado en el podio por Kimi Raikkonen, quien sigue con su racha de estar en los puntos y Sebastian Vettel.
Triunfo de Hamilton
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Hungría, la décima carrera del Mundial de Fórmula Uno, disputada este domingo, en el Hungaroring.
Hamilton cubrió las setenta vueltas que se dieron a la pista de las afueras de Budapest de 4.381 metros para completar un recorrido de 306,6 kilómetros en un tiempo ganador de una hora, 42 minutos, 29 segundos y 445 milésimas.
El inglés, que obtuvo su cuarta victoria en Hungría y la primera desde que es piloto de Mercedes, ganó por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que fue segundo, y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) el líder del Mundial que lo acompañaron en el podio.
El español Fernando Alonso fue quinto, por detrás del australiano Mark Webber (Red Bull). En sexta posición se clasificó el francés Romain Grosjean (Lotus), por delante del inglés Jenson Button (McLaren) y del brasileño Felipe Massa (Ferrari).
También entraron en los puntos el mexicano Sergio Pérez (McLaren), que fue noveno; y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que sumó su primera unidad del año, al finalizar décimo.
Vettel lidera ahora el Mundial con 172 puntos, 38 más que Raikkonen, que desbancó del segundo puesto a Alonso a 39 del alemán, mientras que Hamilton es cuarto, con 124.
La próxima carrera, el Gran Premio de Bélgica, undécima prueba del Mundial, se disputará en el circuito de Spa-Francorchamps el próximo 25 de agosto.