Hacedor de reinas
Osmel Ricardo Sousa Mancilla, es el nombre completo de este exitoso, carismático e ingenioso hombre, que nació en Cuba el 26 de septiembre de 1946, aunque otros aseguran fue en 1959. De su isla natal, llegó a Maracaibo a los 13 años de edad y posteriormente a Caracas, donde comenzó su larga e impecable trayectoria, primero como ilustrador, en donde paseó su talento por varias reconocidas agencias, hasta llegar a Oppa Publicidad, en la década de los 70. Dicha empresa era la que manejaba para el momento el concurso Miss Venezuela. Allí Sousa se comprometió a asesorar a las concursantes seleccionadas, muchas de las cuales pasaron a ganar la corona. Su ojo visor y buen tino, le comenzaron a dar renombre, credibilidad y prestigio, al igual que sus “tremenduras”, humor negro y enigmática personalidad.
Las “tremenduras”
de un Zar de la belleza
En 1972 y con su pupila María Antonieta Campoli, nacería una leyenda que le dio al concurso un nuevo aire y una gran polémica. Quien usara los zarcillos rosados, era la favorita de Osmel y quien obtendría la corona. Así sucedió posteriormente con Maritza Pineda, Elluz Peraza, Cristal Montañez y Marisol Alfonzo. Solo en 1974, los famosos y polémicos zarcillos coral, no lograron el cometido. Se los colocó a Marisela Carderera Marturet y ganó la zuliana Neyla Moronta. El polifacético artífice de reinas de belleza, diseñó también varios vestidos utilizados por sus pupilas, casi todos en color rosado, confeccionados por Piera Ferrari, Elmar y María Teresa Sertal. Osmel siente debilidad por las plumas y los vestidos con brillo. Uno de sus trajes más hermosos fueron los creados para Elluz Peraza, Maritza Sayalero, Miriam Quintana e Irene Sáez.
En 1981 comenzó
su mandato
En octubre de 1981 murió Ignacio Font Coll y Osmel Sousa se convirtió en el nuevo presidente de Miss Venezuela. Su legado ha sido infinito y sus desaciertos insignificantes en proporción a sus logros. Nuestro país es referencia en el mundo por nuestras soberanas y la preparación a las cuales son sometidas. Criticado por algunos y admirado por muchos, su gestión, tino y estrategias le ha dado al país innumerables títulos internacionales en concursos y seis coronas en los tres eventos más importantes como lo son: Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional.
La belleza es su
pasión y obsesión
El sábado 26 de septiembre de 2009, el mismo día de cumpleaños, develó a Venezuela y el mundo, junto a la bella animadora Viviana Gibelli, su estrella en el Paseo «Amador Bendayán», el canal le rindió merecido tributo y allí estuvieron presentes sus reinas, dándole un caluroso y sentido homenaje. María Antonieta Campoli mostró su hermoso vestido rosado, que lo modeló imponentemente, Ly Jonaitis. Elluz Peraza llegó desde Miami, especialmente para tal ocasión y se le plantó hermosa, con el mismo look que él creó para ella en 1976. Irene Sáez le envió una sentida carta, junto a una hermosa imagen de la virgen. Dayana Mendoza y Stefanía Fernández también hicieron acto de presencia, al igual que la linda Pilin León. Osmel es todo un personaje y emblema de nuestro país en el mundo. Es parte de nuestra historia y su legado nadie puede objetarlo. Un ser humano con defectos y virtudes, que ha hecho del glamour y la estética, su modo de vida. La belleza es y ha sido su pasión y por hacer lo que le gusta, es que ha obtenido el gran éxito que ostenta y esa corona que lo acredita como El zar de la belleza.
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky