Bajar de peso es una ardua tarea pero pequeños cambios en los lugares habituales donde está cada persona hacen que esa titánica tarea sea más fácil. Es decir que modificaciones sencillas en el hogar pueden lograr que la gente baje de peso sin siquiera darse cuenta.
A dichas conclusiones llegó el especialista Brian Wansink de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). “La gente no se imagina que algo tan sencillo como el tamaño de un bowl tiene influencia en la cantidad de alimentos que consume”, afirmó.
Wansink asegura que ser consciente de esos pequeños detalles en los elementos que rodean a una persona puede ayudar a hacer elecciones más saludables. “Ciertas estrategias simples tienen más posibilidades que la voluntad sola de hacer que alguien logre bajar de peso. Es más fácil cambiar los ambientes que nos rodean que la mentalidad que tenemos”, afirmó.
• EL TAMAÑO HACE
LA DIFERENCIA
El especialista realizó una investigación con 168 personas que iban habitualmente al cine y comían pochoclos servidos en vasos de diferentes tamaños. Los voluntarios que usaban contenedores más grandes comían porciones hasta 45% más importantes. Y lo mismo sucede con las bebidas, ya que quienes toman de vasos más cortos y anchos consumen más líquido que aquellos que cuentan con vasos más largos y delgados.
Wansink recalcó que la gente “no se da cuenta de lo que está haciendo”. Y con los chicos pasa lo mismo ya que los que toman sus cereales de bowls más grandes comen mucho más que los que eligen bowls más chicos.
El experto dijo que es un mito que las personas dejan de comer cuando están llenas ya que, nuevamente, lo que define las cantidades es el tamaño del plato que están usando. “La lección es que no hay que confiar en el estómago para informar cuando se llega a la saciedad. Nos puede engañar”, afirmó.
• CONSEJOS PRÁCTICOS
PARA EL HOGAR
Wansink recomendó elegir platos pequeños antes que los grandes que habitualmente se usan para almorzar y cenar. También sugirió mantener la comida poco saludables afuera del campo de visión y, por el contrario, ubicar los alimentos convenientes en un lugar donde se vean muy bien.
El especialista recalcó que es muy beneficioso comer lejos del televisor, ya sea en la cocina o el living.
“Las casas están llenas de trampas para comer. La mayor parte de nosotros tiene mucho caos en su vida como para enfocarse conscientemente en cada cosa que come y preguntarse si está lleno. El secreto es cambiar el ambiente para que apoye en vez de que obstaculice a las personas”, concluyó Wansink.
• Fuente: GeoMundo