El colectivo gay uruguayo Ovejas Negras consideró hoy «positivas» las declaraciones del papa Francisco en las que dijo no condenar a los homosexuales y las definió como «un destello de luz en la oscuridad».
«Esta posición es mucho más contemplativa y el tono es más suave que el que históricamente ha tenido la Iglesia Católica respecto a los homosexuales», afirmó a Efe la portavoz de esta organización y primera abogada transexual de Uruguay, Michelle Suárez.
La activista consideró, sin embargo, que el colectivo homosexual aún es «prudente», sin dejar de lado el «optimismo» para que mejore la actitud de la Iglesia ante la homosexualidad.
«Me parece que son muestras de buenas intenciones por parte del Papa y el discurso parece el germen de un inicio de cambio, pero habrá que ver si con el tiempo esto se plasma en actos concretos», recordó.
Por ahora, «parece un camino a la apertura, un destello de luz en la oscuridad», subrayó.
El Papa Francisco se refirió al colectivo gay en un encuentro con los periodistas en el avión en el que regresó a Roma desde Río de Janeiro, ciudad donde presidió la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
Francisco aseguró que él «no es quien» para juzgar a los homosexuales, si bien se mostró contrario al «lobby» (grupo de presión) de ese colectivo.
«En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay busca al Señor y tiene buena voluntad quien soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad», afirmó.
Sobre estos dichos, Suárez puntualizó que los homosexuales no «son personas con tendencias marginales» ni tienen «por qué vivir al margen de la sociedad».
Precisamente hoy se confirmó que el registro oficial de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto, día en el que entrará en vigor la nueva Ley de Matrimonio Igualitario, aunque aún pasarán unos días hasta que se celebre la primera boda.
La Ley de Matrimonio Igualitario se aprobó en Uruguay el pasado 10 de abril.
En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU., la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas. EFE