Desde las 4:30 de la madrugada de ayer lunes los conductores decidieron atravesar sus carros a la altura de la entrada al barrio El Tamarindo, y se mantuvieron de paro, sin cumplir las rutas, incluida la correspondiente hacia Ciudad Belén, hasta obtener respuestas concreta acerca de sus exigencias
De tranca amanecieron ayer lunes los conductores directivos y socios de la línea de transporte «Flor de Mayo», que cubre las rutas El Tamarindo y Ciudad Socialista Belén, hacia el oeste de la ciudad mirandina de Guarenas, como consecuencia del pésimo estado en que se encuentra la vialidad hacia la carretera vieja Petare-Guarenas, especialmente a la altura del barrio El Tamarindo, El Rayado, La Avioneta y zonas adyascentes.
De madrugada
Desde las 4:30 de la madrugada de ayer lunes los conductores decidieron atravesar sus carros a la altura de la entrada al barrio El Tamarindo, y se mantuvieron de paro, sin cumplir las rutas, incluida la correspondiente hacia Ciudad Belén, hasta obtener respuestas concreta acerca de sus exigencias de que sean desembolsillados los más de 3 mil 600 millones de bolívares que habrían sido aprobados para ser invertidos en la recuperación de un total de 17 kilómetros de vialidad.
Y es que hacia El Tamarindo resulta un suplicio para los transportistas el poder circular, dada la cantidad de troneras que dominan el escenario por completo.
«Nosotros trancamos a partir de las 4:30 de la mañana, porque ya esta problemática es insostenible, y nos informaron que los recursos se los dieron a los consejos comunales para que sean invertidos, y se esperaba que comenzaran con la inversión de mil 700 millones, del total de 3 mil 600 millones aprobados, pero desde el mes de abril estamos esperando», indicó a periodistas de medios el secretario de finanzas de la línea «Flor de Mayo», ciudadano Ricardo Pinedo.
El transportista indicó que ellos tomaron la medida porque se cansaron de que se corrieran las fechas de inicio de las obras desde hace tres meses, y que no les den respuestas.
-Tuvimos que proceder con la tranca -dijo Pinedo- para ejercer presión y fijar posición, y finalmente estuvo acá el director de Transporte Municipal, Gabriel Bastardo, así como el coordinador de transporte Orlando Arias, los representantes comunales y nosotros.
Este lunes en El Tamarindo se logró levantar un acta general con los acuerdos a los que se llegaron en medio de las conversaciones primarias entre choferes, voceros comunales y autoridades
En medio de la tranca que finalmente cesó llegadas las 8 y 30 de la mañana, se acordó que sería para este martes 30 de julio a partir de las 6:00 de la tarde, cuando se produzca la primera mesa de trabajo, frente a la calle El Colegio de El Tamarindo, con la asistencia de conductores, autoridades y voceros comunales, para trazar las estrategias concernientes a la programación del inicio de las obras, las cuales se espera que finalmente inicien este miércoles.
Resguardo policial y militar
Ayer desde las primeras horas de la mañana comisiones de Poliplaza acudieron a la zona de El Tamarindo, así como de la Guardia Nacional y Policía de Miranda, en aras de ejercer el control de seguridad en el sitio e impedir alteraciones del orden público, haciendo posteriormente los contactos de rigor, para que se produjera la presencia de las comisiones de la Dirección de Transporte Municipal de Plaza en el lugar.
Carros se han retirado
Este lunes el vocero de la línea «Flor de Mayo», Ricardo Pinedo, explicó a la prensa que a raíz del pésimo estado de la vialidad, de los 33 carros con que cuenta la organización, sólo 22 funcionan; además de que otros se fueron retirando, dado que las máquinas no soportan el constante paso por accesos tan deteriorados. «Tenemos mayor cantidad de pasajeros para atender, ya que cubrimos también hacia Ciudad Belén, y además muchos carros se han retirado de la línea, y no queremos que esto siga así», indicó el transportista.
Si no se mueven las máquinas…
Los conductores de «Flor de Mayo» anunciaron este lunes al cierre de la tranca general que protagonizaron en El Tamarindo, que de no recibir las esperadas respuestas en cuanto al inicio de las obras, estarán trancando nuevamente la vía durante la semana entrante. «Si no vemos moverse las maquinarias, vamos a volver a hacer la tranca de nuevo y será más amplia», indicó al respecto Orlando Pinedo.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com