El presidente venezolano informó que se fortalecerán las cooperaciones entre Caracas y Quito en las áreas económicas y sociales, que incluye los ejes de educación y salud
Los presidente de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro, y Rafael Correa, respectivamente, se reunirán cada cuatro meses para evaluar las relaciones bilaterales y los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones.
El presidente Maduro informó que se fortalecerán las cooperaciones entre Venezuela y Ecuador en las áreas económicas y sociales, que incluye los ejes de educación y salud.
También se robustecerán los acuerdos de cooperación en materia comercial y energética. «Es una muy buena jornada de trabajo de nuestros dos países, una sola patria, nuestra gran patria suramericana», expresó el Jefe de Estado, en declaraciones a medios de comunicación, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, tras reunirse con su homólogo de Ecuador.
El Mandatario Nacional explicó que en el encuentro que sostuvo este lunes con su par de Ecuador se evaluó el panorama de la nueva América Latina y el Caribe para avanzar en las instancias de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Son todas las oportunidades que hay para el desarrollo económico de nuestra región, para seguir prosperando en lo social. Hemos tenido una jornada del Consejo de Ministros binacional, y hemos decidido retomar las reuniones cada cuatro meses a nivel presidencial y mantener las comunicaciones de nuestros equipos en todas las áreas de cooperación», añadió.
El presidente Maduro, además, subrayó que Ecuador y Venezuela avanzaron este lunes en la definición de la agenda estratégica para ambas naciones.
Precisó que otros de los puntos que se revisaron fue la participación de Petro-Ecuador en la Faja Petrolífera del Orinoco y la ecuación energética de Surámerica.
«Es un tema que, como lo ha planteado el presidente Rafael Correa en esta reunión, debemos poner como agenda prioritaria de la Unasur, pero bilateralmente avanzar en la agenda energética que nos garantice el desarrollo de esa área y la seguridad energética de nuestro país», agregó el Jefe de Estado.
Recordó que las relaciones de cooperación entre Venezuela y Ecuador se fortalecieron en el gobierno del comandante supremo, Hugo Chávez, mientras reiteró su compromiso de seguir los lazos de hermandad por el camino de la unión, el desarrollo y la soberanía.
«El comandante Chávez era de esos hombres necesarios, muy necesarios. En su nombre seguimos ahora con más fuerza adelante en nuestro relacionamiento. Muchas gracias presidente Correa por este valioso tiempo que le ha dedicado a esta jornada de trabajo. Vamos a que nuestros equipos se repotencien, vamos a ampliar el panorama de nuestra cooperación, y vamos a seguir ratificando este camino de unión, desarrollo y soberanía común «, manifestó Maduro.
Con sus manos sobre el mausoleo donde reposa el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, los presidentes Rafael Correa y Nicolás Maduro ratificaron, una vez más, «el compromiso de Venezuela y Ecuador de continuar el legado de unidad y trabajo por los pueblos que siguen el ideal del líder socialista». Ambos mandatarios recorrieron el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, en Caracas, flanqueados por el bosque de banderas de las naciones latinoamericanas y caribeñas, como parte de la visita oficial que realiza Correa para revisar la agenda bilateral y abordar temas sobre la unidad de la región
Esquema tipo semáforo
Explicó Correa que se retomó el esquema tipo semáforo planteado junto al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, según el cual los proyectos tenían los colores verde (avance significativo), amarillo (cuando existía alguna advertencia) y rojo (estatus paralizado), según el avance de desarrollo.
En este contexto, precisó que el estatus actual refleja 50% verde y 50% rojo, por lo cual insistió en la necesidad de dar ese salto cualitativo hacia el desarrollo por el bien de los pueblos. «La Latinoamérica revolucionaria es hacer las cosas extraordinariamente bien y extraordinariamente rápida», dijo.
Enfatizó que en esta tarea ambos gobiernos «no desistiremos, no dejaremos este afán de que se culminen las cosas de que no queden en el baúl de los recuerdos los proyectos». AVN
En el Cuartel de la Montaña
Con sus manos sobre el mausoleo donde reposa el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, los presidentes Rafael Correa y Nicolás Maduro ratificaron, una vez más, el compromiso de Venezuela y Ecuador de continuar el legado de unidad y trabajo por los pueblos que siguen el ideal del líder socialista.
Pasadas las 11:30 de la mañana de este lunes, ambos mandatarios iniciaron el recorrido por el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, en Caracas, flanqueados por el bosque de banderas de las naciones latinoamericanas y caribeñas, como parte de la visita oficial que realiza Correa para revisar la agenda bilateral y abordar temas sobre la unidad de la región.
Antes de ingresar al espacio donde reposa Chávez, los dos líderes se detuvieron frente a la llama ardiente ubicada al frente del cuartel, como símbolo de las palabras del comandante, expresadas el 8 de diciembre de 2012: «Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado».
AVN