El fin de semana se pudo observar que en diversos sectores de la ciudad, habitantes recorriendo establecimientos destinados a la venta del mencionado mineral, pues la escasez y la falla en la distribución los tomó de imprevisto
Comprar una bombona de gas doméstico para los habitantes de Guatire se ha convertido en una travesía, pues tiene que recorrer varios establecimientos en busca del mineral, ya que no se consiguen todas las marcas.
Así lo manifesto Hector Mijares, quien vende el producto en su vivienda, en el barrio La Barranca, indicando que tenía cerca de una semana sin recibirlo y aseguró que normalmente los pedidos llegan un día por medio; sin embargo, últimamente han tenido retrasos.
“Las empresas que nos surten, aseguran que la falla se debe a la falta de camiones”, apuntó. Asimismo, mencionó que está llegando poco el Autogas, pero que las más críticas son Tropiven y Domingas.
Mientras que Alberto Mendoza, guatireño, resaltó que después de haber recorrido varios sitios para comprar dos bombonas, tuvo que dejarlas en un depósito en modo de reserva, porque la empresa no había despachado los cilindros, siendo este otro problema.
«Estuve en varios lugares y no conseguí gas, así que decidí dejar las bombonas vacías en un depósito para garantizar no quedame sin gas de nuevo», indicó.
Denuncian sobreprecio
Por otra parte, Camila González, habitante del sector El Castillejo, señaló que muchos vendedores de gas doméstico se aprovechan de la escasez y suben los precios el doble, sin importarles el bolsillo de los necesitados.
«Me parece que son unos abusadores y deben controlarlos, porque no es justo que tengamos que recargar una bombona al doble de la tarifa estipulada y que ninguna autoridad tome cartas en el asunto», dijo.
Pese al reclamo de muchos compradores, un vendedor de gas, quien prefirió mantenerse en reserva, indicó que no tiene margen de ganancia si no aumenta un poco el precio, ya que según el camión le deja el despacho lejos del lugar de venta y no puede cargar las bombonas hasta aquí, por lo que paga para que se las suban.
A esto, Rodrigo Ruiz, vecino del vendedor, recalca que «debe regular el precio del gas, porque nadie lo manda a vivir en un cerro y dedicarse a vender bombonas, sabiendo que las escaleras son empinadas. Así como él, abundan usureros que roban sin arma al pueblo».
Cabe destacar, que el precio regulado está en 3,70 bolívares el de 21 Kg. la bombona mediana de 18 Kg. a 6,70 bolívares, la grande de 43 Kg. a 16 bolívares y las plásticas .
¨Poca distribución¨
Según guatireños encuestados, hay zonas donde los camiones que distribuían la preciada bombona dejaron de hacerlo, tales son los casos de la calle Gascón, la calle Carabobo, el centro, el barrio La Barraca, sitios adyacentes al centro comercial Macaira, Castillejo en las residencias Parque Hábitat, entre otras; por lo que se ven en la obligación de caminar con los cilindros a cuestas o en una carretilla hasta el sector más cercano para poder comprarlo.
No obstante, hay otros sectores que siguen contando con la presencia de los repartidores los días miércoles y viernes.
Posible causa
Tras la escasez de gas domestico en la ciudad de Guatire, algunos habitantes alegaron que presuntamente la causa es que los empleados de Pdvsa Gas, rechazan el cambio de horario implementado por el Ministerio del Trabajo el primero de mayo del presente año, pues según no se les tomo en cuenta ni se les dio respuesta a las reivindicaciones.
Por otra parte, agregaron que a pesar de los operativos de distribución del mineral por la misma empresa en varios sectores, al llegar al lugar tienen que hacer colas kilométricas, además alegan que al agotarse el producto, no tienen más cilindros para la venta y si la persona no goza con suerte, entonces se topan con que el tipo de marca no es la que se está expendiendo.
Anarell Romero Pino
aromero@diariolavoz.net