El artillero de EE. UU. acusado de filtrar documentos secretos a WikiLeaks fue declarado no culpable de ayudar al enemigo, pero enfrenta cargos de espionaje
WASHINGTON. El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto de ayudar al enemigo, pero fue acusado de otros cargos, entre ellos espionaje. La jueza militar Denise Lind dio el veredicto sobre Manning, acusado de revelar secretos militares de Estados Unidos al sitio de filtraciones WikiLeaks.
Si se le hubiera declarado culpable de ayudar al enemigo, el soldado raso de primera clase enfrentaba cadena perpetua. Ahora recibirá condena por 20 cargos adicionales: cinco por espionaje, cinco por robo, por fraude informático y otras infracciones militares.
Mientras el joven de 25 años se había declarado culpable de cargos menores, que le implicaban una pena de hasta 20 años de prisión, el Gobierno decidió enjuiciarlo por cargos más severos como el de cooperar con el enemigo y violaciones a la Ley de Espionaje.
Washington argumentó que el entregar información militar a una entidad que la publica para que todo el mundo la conozca es ayudar al enemigo porque queda al alcance de adversarios, como miembros de Al-Qaeda, que pueden leer los documentos en internet.
El juicio inició a principios de junio y concluyó la semana pasada con los argumentos de cierre en los que el fiscal describió a Manning como un anarquista y traidor que sólo buscaba la fama, mientras el abogado defensor lo definió como un joven e ingenuo pero bien intencionado humanista que quería generar debate y un cambio. Unas 25 personas que vestían playeras estampadas con la palabra «verdad» sujetaban pancartas frente a la instalación del Ejército, cerca de Baltimore.
Agencias