Trabajadores del sector salud público nuevamente se abocaron a las calles, la mañana de este martes, para denunciar y exigir que se retome las mesas de negociación a fin de aprobar la contratación colectiva, que tiene más de 11 años vencida. Denuncian crisis hospitalaria, señalando que “el Gobierno los abandonó”
Bajo a consigna “contrato colectivo o conflicto nacional”, acompáñanos del sonido de los pitos y el retumbe del choque de las ollas, trabajadores del sector salud público protestaron la mañana de este martes a las afueras del Ministerio para la Salud, ubicado en el centro de Caracas, a fin de pedir que se retome las mesas de negociación para la discusión de beneficios contractuales.
Exigían que la jefa del despacho, Isabel Iturria, “diera la cara” y ofreciera respuestas a sus peticiones, pero luego de unas dos horas de manifestación sin que ningún representante los atendiera, decidieron radicalizar la protesta y se abocaron a la calles, cerrando el paso por la avenida Baralt a la altura del SAIME, por al menos unas dos horas, lo que ocasionó un fuerte congestionamiento vehicular.
Y es que desde hace dos meses, se estuvieron llevando a cabo reuniones con el ministerio, a fin de discutir y plantear una nueva contratación colectiva, homologación de sueldos, jubilaciones justas, entres otras cláusulas salariales. Pero fueron suspendidas dado a que las propuestas de los trabajadores presuntamente “no fueron tomadas en cuenta”.
Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, indicó que decidieron tomar otro tipo de acciones con la intención de ejercer presión y reclamar la presencia de la ministra en las negociaciones y para que se responsabilice por la crisis hospitalaria “que actualmente sufre el país”.
“Ella debería sentarse con nosotros, hay varias cláusulas que aún no habían sido discutidas porque sus representantes las han querido pisotear y pretenden desconocerlos, como el reconocimiento de la carga horaria de los profesionales asistenciales. Paramos las mesas, porque fuimos agredidos y no lo vamos a seguir admitiendo”, señaló.
Otras peticiones
Denunciaron que quieren imponerles normativas de trabajo de forma “netamente patronal”, es decir, obligándoles a firmar cláusulas que calificaron de injustas y atemporales, como la de 300 bolívares por útiles escolares, 80 bolívares por concepto de lentes y 3 mil bolívares por servicios funerarios.
“Ni siquiera los lentes para ver películas en el cine cuestan eso y nada más un velorio supera los 15 bolívares ¿y entonces? Es una falta de respeto con los trabajadores. La patronal Gobierno se niega a discutir nuestra convención, que tiene 11 años vencida, tiempo en el que según la ley se puedo discutir al menos unas cinco veces”, reclamó Pablo Zambrano, dirigente y miembro del Movimiento Sindicatos de Base (Mosbase).
También, pidieron la cancelación de la retroactividad por ticket de alimentación y demandaron la homologación de condiciones, principalmente para los jubilados, tanto en sus sueldos como en bono recreacional; además solicitan que después de 25 años de trabajo, sigan obteniendo con el 100% del salario que ganaban.
Finalmente, anunciaron que de no recibir respuestas, continuaran y radicalizaran las acciones de calle, incluso plantean iniciar un conflicto nacional hasta no recibir reivindicaciones que llenen las expectativas de los trabajadores.
Hospitales abandonados
Trabajadores de la salud, durante la protesta por reivindicaciones salariales y contratación colectiva, denunciaron las condiciones que las que actualmente se encuentran las infraestructura y problemas en general de los hospitales del país, en la que aseguran que no poseen insumos o suficientes profesionales capacitados en las diversas áreas de atención.
“El Gobierno nos abandonó, estamos en crisis total. Las infraestructuras están cayéndose, los equipos médicos son obsoletos, con decir que actualmente en Caracas no hay ni siquiera un solo tomógrafo. Debe existir políticas claras para contrarrestar esta situación, pero mientras tanto la ministra se lava las manos”, reclamó Pablo Zambrano, dirigente sindical.
Además, recordaron el hecho que se suscitó este lunes en el hospital Vargas, en el que sujetos armados ingresaron a las instalaciones y se hicieron con un botín de 2.5 millones de bolívares en ticket de alimentación, por lo que denunciaron que tampoco les garantizan seguridad en los recintos.
Reconocimiento
Durante la protesta que realizaron los trabajadores del sector salud público la mañana de este martes, reconocieron los progresos y logros que han obtenido durante los dos meses que llevan en mesas de negociaciones con el Ministerio de Salud.
Entre ellas destacan el aumento de los bonos de alimentación a 30 tickets diarios por jornada laboral efectiva, el reconocimiento de trabajadores contratados o suplentes y de los empleados de Barrio Adentro, mas señalaron que seguirán en la lucha mientras que no se llegue a un acuerdo en las demandas de la contratación colectiva.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net