La dirigencia y militancia de Primero Justicia, acompañada de vecinos de varios sectores a nivel nacional, tomó las calles, avenidas y carreteras del país este miércoles, para hacer sentir su rechazo a la decisión ilegal que se tomó por la mayoría simple en la Asamblea Nacional, para darle curso al allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado y secretario nacional adjunto de la tolda amarilla, Richard Mardo. La militancia de la tolda amarilla también rechazó los correos forjados presentados por un diputado oficialista.
En este sentido dirigentes nacionales y regionales, acompañados por habitantes de cada sector, rechazaron categóricamente que en Venezuela existe una justicia “politizada” y que el gobierno nacional se dedique a perseguir a un líder de la Alternativa Democrática en lugar de investigar los hechos de corrupción en el gobierno.
Aseveraron los manifestantes que con el allanamiento de Mardo se ha cometido un acto violatorio de la constitución, pues repudian que en la AN se tomó una decisión sin contar con una mayoría calificada de las dos terceras partes, violando el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, numeral 20 que establece que corresponde a la AN calificar a sus integrantes, la separación temporal de un diputado o diputada, y que solo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes.
Estas protestas se efectuaron en estados como Zulia, Vargas, Sucre, Delta Amacuro, Aragua, Carabobo, Monagas, Trujillo y Apure, entre otras entidades del país.