Todos los miembros de la familia deben integrarse con la embarazada para ayudarla en el proceso de lactancia materna, el cual es exclusivo del niño hasta los 6 meses. Es el llamado que hace la doctora Euristela Delgado, directora de Salud Colectiva de la Dirección Estadal de Salud Vargas, en el marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna.
“Las embarazadas reciben información relacionada con el tema desde la primera cita de consulta prenatal, luego en la consulta de niños sanos. A través de la red ambulatoria del estado Vargas se brinda atención a las lactantes, quienes además reciben charlas y talleres relacionados con el proceso”, expresó la doctora Delgado.
El personal adscrito a la Dirección de Salud Colectiva tiene previsto visitar las Casa Abrigo que dependen del Ministerio del Poder Popular para la Salud el día viernes 02 de agosto, para el lunes 5, restaurarán el mural de lactancia materna que está ubicado en el sector Calle Los Baños de la parroquia Maiquetía. Mientras, q el martes 6 de agosto, realizarán una caminata que saldrá del Ambulatorio La Guaira hasta el Hospital José María Vargas. El cierre de la semana Mundial de la Lactancia Materna se llevará a cabo en el Centro Integral de Macuto, en donde entregarán canastillas a un grupo de parturientas.
La doctora Delgado destacó que entre los beneficios que recibe el recién nacido a través de la leche materna está la inmunización, hidratación, alimentación y anticuerpos. “El proceso de amamantamiento es de libre demanda, desde la primera hora de vida el bebé ya puede ser amamantado”, dijo.
Recordemos que durante los primeros seis meses no es necesario otro tipo de alimento, luego de ese tiempo se puede complementar con alimentación combinada. Los niños estarán protegidos contra la diarrea y la obesidad.
LV