El diputado y vicepresidente del PSUV, expresó que los que dirigen el complot de magnicidio «tienen aproximadamente 2,5 millones de dólares ya recolectados para esta operación en Estados Unidos»
Caracas, 31 Jul. AVN.- «Los planes para eliminar físicamente al presidente Nicolás Maduro están en marcha», advirtió este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en declaraciones ofrecidas en el Palacio Legislativo, en Caracas.
Cabello informó que el máximo responsable detrás de las operaciones para ejecutar el magnicidio de Maduro es el terrorista Luis Posada Carriles, quien estaría organizando estas acciones junto al empresario Eduardo Macaya Álvarez, alias «Eddie», quien mantiene empresas de bienes raíces en Miami, Estados Unidos, donde se realizan las reuniones para conspirar contra Venezuela.
El presidente de la AN comentó que las operaciones que se dirigen desde Miami bajo la responsabilidad de Macaya mantienen estrecha relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien vive en Bogotá, Colombia.
A la conspiración, denunció Cabello, están vinculados los partidos de la extrema derecha venezolana, Primero Justicia y Voluntad Popular, dirigidos por Henrique Capriles, Julio Borges, Leopoldo López y J.J. Rendón, uno de sus asesores.
La conspiración «viene desde Miami con conexiones en Colombia. Son cubanos mayameros que se fueron hace muchos años de su país, que están instalados allá (Estados Unidos) y que tienen mucho contacto con venezolanos», detalló Cabello.
El presidente del parlamento comentó que hasta el momento las autoridades de inteligencia venezolana tienen información que entre los planes para ejecutar el magnicidio está la entrada ilegal de más de 400 hombres a Venezuela por el estado Zulia.
«Ellos tenían planes para hacer una operación el 24 de julio, esa operación se cayó por algunas informaciones, se tomaron medidas y se contrarrestó (…) pero siguen con sus planes. Tienen más de 2 millones y medio de dólares ya recolectados para esta operación en Estados Unidos», informó Cabello.
La estructura
de Posada Carriles
Cabello explicó cómo es la estructura internacional que opera en torno a Luis Posada Carriles: «Detrás de esta operación está Luis Posada Carriles, eso a nadie debe sorprender, porque aunque dicen que está muy enfermo, tiene una gran estructura alrededor de él. Tiene vínculos en Bogotá, donde se han hecho más de tres reuniones con la derecha venezolana y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, que está ligado al narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia».
«Esto no es una casualidad, y no es casualidad que los dirigentes del partido Primero Justicia y de Voluntad Popular tengan a Uribe como su principal asesor. No es casualidad que el asesino fascista Capriles haya ido a reunirse a Chile con un señor que fue secretario del dictador Augusto Pinochet, culpable de miles de desaparecidos», agregó.
Por tal razón, el presidente de la AN advirtió que cualquier hecho violento que ocurra en el país, como guarimbas y marchas, será responsabilidad de estos partidos de ultraderecha.
«Las autoridades venezolanas están tomando decisiones en Venezuela de allanamientos, de investigaciones, de detenciones que estamos haciendo porque no podemos permitir que quienes no obtuvieron el triunfo por los votos el 14 de abril, quieran subvertir el orden asesinando al compañero Nicolás Maduro», recalcó Cabello.
El prontuario
de alias «Eddie»
Durante su intervención, Cabello dio a conocer parte del prontuario de Eduardo Macaya Álvarez, alias «Eddie»: Nació en Cuba el 12 de noviembre de 1949. Es dueño de un negocio de bienes raíces en Miami. Es participante directo de grupos terroristas y coordinador de los grupos «organizaciones revolucionarias unidas» y «Omega 7».
Es sospechoso de haber participado en el asesinato del funcionario diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix García, en septiembre de 1980. Fue oficial de inteligencia del cuerpo de marines de Estados Unidos y participó en la guerra de Vietnam y en la primera Guerra del Golfo.
En 1981 organizó junto a varios contrarrevolucionarios en Venezuela la creación de una fuerza militar continental para combatir el comunismo y se vinculó con el terrorista Rodolfo Someta Caballero del Comando F-4.
En marzo de 2013 se asoció con René Corbo, cabecilla de la organización de combatientes anticomunistas, quien organiza entrenamientos militares con un grupo de contrarrevolucionarios en Miami. Este grupo reanudó sus entrenamientos a inicios de junio de 2013, después que venezolanos opuestos al gobierno de su país solicitaron su ayuda.
Oposición: «buscan distraer»
Durante los primeros cien días de gobierno de Maduro se han denunciado varios planes de conspiración que incluyen acciones contra la economía y el sistema eléctrico, y planes de asesinato contra el mandatario y Cabello, pero no se han presentado pruebas.
La oposición ha desestimado las denuncias de oficialismo alegando que el gobierno de Maduro recurre a los planes de magnicidio y conspiración para distraer la atención de los graves problemas económicos que enfrenta el país por la inflación desbocada y el desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, y la creciente delincuencia. Durante los 14 años de gobierno del fallecido Hugo Chávez también se hicieron varias denuncias de conspiraciones y de planes de magnicidio.
Posada Carriles, quien permanece en Estados Unidos, es requerido por Venezuela para enjuiciarlo por el ataque con bomba a un avión cubano de pasajeros en 1976 que dejó 73 muertos, acto que habría planificado en el país suramericano.
AP