El Club de Pesas “Alejandro Espinoza”, que funciona en uno de los espacios del Polideportivo “Francisco Mujica Toro” de Guatire, sigue formando atletas de gran nivel en la disciplina de la halterofilia.
En esta oportunidad haremos mención de tres de estos pesistas que vienen entrenando con ahínco ante la proximidad de competencias en sus respectivas categorías.
Uno de estos muchachos es Leonardo Mendoza, quien cuenta con 13 años, posee 52 kilogramos, y compite en la categoría Sub15.
Este joven obtuvo el primer lugar en el Campeonato Estadal Sub15 que se desarrolló en Guarenas, y allí alcanzó su clasificación para el torneo nacional de esa categoría, que tuvo lugar en La Asunción (Nueva Esparta), en donde logró el octavo lugar.
Mendoza también participó en el estadal Sub17 en el municipio Andrés Bello (Barlovento), en el cual obtuvo el tercer lugar. Próximamente estará además en los juegos nacionales escolares que se realizarán en Puerto La Cruz.
Por su parte, Elio Luca, otro de los representantes de la halterofilia en el municipio Zamora, quien cuenta con 16 años de edad, logró coronarse como campeón nacional en el estado Carabobo hace 4 años. Recientemente clasificó en el campeonato estadal Sub17 (como campeón absoluto) en la división de 69 kilogramos. Esto le permitió su cupo para el nacional de San Cristóbal (a finales de este mes de agosto), sin embargo, el entrenador Pedro Criollo advirtió que solicitarán ayuda oficial para este joven debido a que el instituto regional de deportes de la gobernación indicó que “no hay recursos para enviar a los atletas a nacionales federados sino escolares”.
El más joven de este trío de pesistas es Ender Criollo (hijo del entrenador), quien hoy cuenta con 10 años de edad. El año pasado con tan sólo 9 años participó en el estadal sub12, de la división de 54 kg, donde resultó campeón absoluto. “Hizo 25 kg en arranque y 30 en envión”, explicó su padre y entrenador quien destacó que aun cuando el niño podía hacer más peso, no se lo permitieron debido a las normas. Incluso, el joven Ender, debido a su corta edad, no pudo participar en el campeonato nacional de esa categoría.
“Próximamente participará en el torno sub12 estadal que se desarrollará en el municipio Brion en octubre próximo. La asociación mirandina de esa especialidad tiene en la mira a este niño como un prospecto de las pesas.
El profesor Criollo reconoció que sin el apoyo de la Alcaldía de Zamora, estos y otros atletas de la disciplina no hubiesen podido asistir a sus compromisos deportivos.
LV