El expresidente de la Federación Venezolana de Beisbol desafía la autoridad de la ministra Alejandra Benítez, al viajar al Campeonato Mundial de Beisbol Infantil como máximo jerarca del ente rector en nuestro país
Edward Sarmiento /// esarmiento@diariolavoz.net / @edward42r
El expresidente de la Federación Venezolana de Beisbol, Edwin Zerpa, no sólo viajó al Campeonato Mundial de Beisbol Infantil como máximo representante del ente rector de ese deporte en Venezuela, sino que se reunió con las más altas autoridades de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF), en abierto desafío a la autoridad del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, que intervino ese organismo el pasado 4 de junio.
Antes de viajar a la competencia, Zerpa dio a conocer que la junta interventora designada por Mindeporte no se había puesto en contacto con la junta directiva presidida por él. Y acto seguido viajó como jefe de la delegación nacional a Taiwán, donde se reunió con los más altos representantes de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF) y les pidió apoyo para enfrentar el proceso que se le sigue en Venezuela. “Me reuní con el presidente de la IBAF, Riccardo Fraccari, y me reiteró el apoyo de la IBAF a las elecciones del 9 de junio y nombrará una comisión mundial para solicitar la creación de una Comisión Tripartita MPPD, COV e IBAF para averiguar si en verdad rendimos o no cuentas al IND y MPPD, porqué hasta ahora se ha llamado ilegalmente a unas elecciones (lean la decisión del TSJ sobre el coleo) por parte de la supuesta Comisión Interventora sin conocer los resultados de las pruebas presentadas por nosotros”, le escribió Zerpa a las asociaciones regionales recientemente, en un documento en el cual llama ilegales las actuaciones del despacho de la ministra Alejandra Benítez, y además califica de “supuesta” a la comisión interventora designada por ésta en un documento que apareció publicado en la Gaceta Oficial número 40.181, publicada el pasado 4 de junio. “Hasta ahora la única elección que reconoce la IBAF y la COPABE es la del 9 de junio de 2013 donde fuimos electos los actuales miembros de la Junta Directiva”, explica Zerpa.
Como se puede apreciar, las elecciones que defiende Zerpa se realizaron cinco días después de la intervención. «Nosotros hicimos unas elecciones, en las que participaron representantes de los árbitros, atletas y entrenadores. El voto fue secreto. Tenemos los cuadernos de votación y le pedimos al Consejo Nacional Electoral que nos verificara el proceso, como está establecido en la ley», dijo Zerpa entonces.
La Resolución 036/13 del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, firmada por su titular, Alejandra Benítez, nombró una junta interventora presidida por el director general de Mindeporte, Luis González; así como fueron nombrados como miembros principales José Terán, viceministro de actividad física; Paul Allen, viceministro de deporte de rendimiento; y Reynaldo Rivas, asesor jurídico.
La selección infantil de beisbol se quedó con el cuarto lugar en el Mundial de Beisbol, categoría Sub-12, que finalizó en China Taipei.
El equipo criollo cayó 8 carreras por 2 ante los japoneses, que se llevaron el tercer lugar y la medalla de bronce. A la ofensiva, los criollos dieron solo cuatro imparables.
El pítcher ganador por Japón fue Shota Sawamura al laborar cinco episodios, permitir tres hits y solo dos carreras. Mientras, el perdedor por Venezuela fue el joven Humberto Merentes, quien recibió cuatro anotaciones legales en 2.2 entradas sobre el montículo.
El jardinero José Aguilar fue seleccionado en el equipo ideal del campeonato.
El campeón del torneo fue el combinado Estados Unidos tras derrotar en la final al anfitrión y campeón defensor, China Taipei, con marcador 8-1 en Tianmu Stadion en la ciudad de Taipei.