Pese a que en el lugar funcionan varias dependencias de la Alcaldía de Plaza, resulta contradictorio que en la semana se reporten desde atracos a mano armada hasta robo de vehículos a plena luz del día y de forma descarada como denuncian las víctimas
La inseguridad parece haber hecho de la calle Venezuela de la localidad mirandina de Guarenas su principal campo de acción, manteniendo azotados tanto a residentes como a comerciantes de la zona que reclaman la implementación de dispositivos durante las 24 horas del día.
El temor y la preocupación en medio de los vecinos es parte de su día a día, tomando en cuenta que en el lugar no se puede estar tranquilo si quiera a plena luz del día, situación que resulta contradictoria considerando que en la zona funcionan tanto la Alcaldía del Municipio Plaza, como otras dependencias y oficinas cuyos trabajadores viven a merced del hampa que ataca sin frenos y sin contemplaciones.
7 robos de vehículos
En la zona los delitos mayormente cometidos están relacionados con el robo de vehículos. Las bandas delictivas que actúan de manera organizada, pues como lo testifican las víctimas que por temor a represalias no quisieron identificarse, manejan los horarios de entrada y salida de la gente, así como los bienes que poseen; habrían robado la semana pasada un total de 7 automotores que desaparecen como por arte de magia del lugar en donde sus propietarios los estacionan.
La situación de acuerdo a los detalles obtenidos por las víctimas, se ha ido saliendo de control en los últimos días, dado que los delincuentes ejecutan sus acciones de manera descarada, mientras que el recorrido policial parece no ser eficaz e incluso inexistente.
La calle Venezuela generalmente es muy concurrida, a excepción de ciertas horas del día (de 1:00 a 3:00 de la tarde). No obstante, los vecinos precisan que cualquier momento es aprovechado por el grupo de delincuentes para atacar a las personas que hacen diligencias en las oficinas de la Alcaldía, que asisten al Hospital «Francisco Rafael García» cercano al sitio, o que simplemente pasan por el lugar inocentes de que en cualquier momento pueden caer en manos de los «amigos de los ajeno».
«Roban carros, a los peatones, a los conductores de líneas de transporte que van hacia Pueblo Arriba. Es un desastre. Ni los vecinos ni los comerciantes tienen vida. No se sabe por qué si cerca hay oficinas de la Alcaldía de Plaza, lo que debería repercutir a la hora de ofrecer seguridad al menos a los trabajadores de la misma, la calle Venezuela esté desprovista de patrullaje, Si aquí es así qué quedará para el resto de Guarenas. En sí, en la Plaza Bolívar y todos sus sectores aledaños reina total inseguridad», dijeron los afectados.
Otras irregularidades
Los vecinos aprovecharon para destacar que la calle Venezuela de Guarenas no solamente es sinónimo de inseguridad y de delincuencia. Agregaron que otras irregularidades la azotan. Las mismas tienen que ver con el colapso de las tuberías de aguas blancas, las cuales como ellos presumen están por hundir la capa asfáltica.
Además informaron que la calle no cuenta con alumbrado público. Al llegar la noche el lugar queda completamente desolado y tal cual como que si de una cueva oscura se tratara. El trabajo difícil se lo llevan quienes llegan de sus trabajos y universidades y que deben asumir el riesgo de caminar por el sitio hasta llegar sanos y salvos a sus hogares, si Dios lo permite.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com