Vecinos solicitaron a las autoridades competentes meterle mano a este centro salud, ya que es el único que existe en esa zona y beneficia a más de mil familias
En terapia intensiva está el ambulatorio de Santa Cruz de Cúa, pues tiene graves problemas de infraestructura y el Ministerio de Salud no le suministra insumos, a pesar que atiende a más de 1.000 familias de la zona.
La denuncia la hizo la vecina María Vilera, vocera del Consejo Comunal Voces de Santa Cruz, en compañía de varios lugareños, quienes solicitaron a las autoridades competentes meterle mano a este centro salud, ya que es el único que existe en esa localidad. Beneficia a dos populosas comunidades (Santa Cruz y Lomas de Santa Cruz), situadas en la carretera Cúa-Tácata, a 15 minutos del casco central del municipio Rafael Urdaneta.
“El ambulatorio por dentro parece un colador cuando llueve, el techado está podrido, es necesario reemplazarlo, además tiene demasiadas grietas, los ventanas no tienen vidrios, no hay medicinas y ni siquiera tienen los aparatos para tomar la tensión arterial”, comentó la vocera comunal.
Calles deterioradas
Las calles del urbanismo, que fue fundado hace 14 años con damnificados del estado Vargas y Caracas, están minadas de huecos. Los habitantes se quejaron de la falta de asistencia de la Alcaldía de Urdaneta, toda vez que han enviado solicitudes para la reparación de las vías, pero se han hecho de la “vista gorda”.
“Solo vienen al sector en temporada electoral, cuando ellos quieren votos, de resto se olvidan de nosotros. Queremos que arreglen las calles, los choferes del transporte público a pesar del mal estado de la vialidad prestan un buen servicio, pero están cansados que constantemente se le dañan las unidades y por eso amenazan con un paro de transporte para que las autoridades se dignen a asfaltar”, destacó Vilera.
Agregó que el alumbrado público no funciona en la comunidad, por tanto hace un llamado a los representantes de Corpoelec, con la finalidad que realicen mantenimiento en toda la red eléctrica del lugar. “Queremos también denunciar los frecuentes apagones, se han dañados muchos electrodomésticos y nadie responde”, resaltó.
Los habitantes igualmente exigieron la limpieza de las orillas de la carretera principal del urbanismo, pues está full de maleza y podría ocasionar accidentes viales. “El monte casi cubre la carretera, la falta de alumbrado complica más la situación”, recalcaron los lugareños.
Vilera señaló que otro de los problemas que tienen es con la pésima recolección de basura, debido a que tardan hasta 30 días en ir los obreros del aseo urbano a recoger los desechos. Exigió al gobierno local mejorar este servicio, por la insalubridad existente en la zona.
Un suplicio comprar gas
Vilera denunció que comprar las bombonas de gas doméstico es todo un sacrificio, ya que los camiones tardan más de un mes en ir a la comunidad y los vecinos muchas veces gastan hasta 80 bolívares para comprar un cilindro en Aparay, debido a que tienen que pagar las carreritas de taxis. “Deberían venir una vez a la semana, pero no lo hacen. Debemos estar llamando para que vengan y de paso no hacen el recorrido completo”, alertó la dirigente vecinal.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51