Este miércoles, los afectados se congregaron nuevamente frente a las instalaciones del ente oficial para obtener solución a sus solicitudes de reivindicaciones salariales, deudas y compromisos como colectivos de cinco gremios
Por segunda vez en el año, jubilados y pensionados transferidos al Gobierno del Distrito Capital realizaron una acción de protesta en la Plaza Bolívar, solicitando se honren sus compromisos como colectivos de los departamentos de salud, educación, obreros, bomberos, Policía Metropolitana y administrativos, quienes en su mayoría tienen entre 30 a 40 años de servicios.
Los afectados exigieron al Ministerio de Finanzas y demás organismos competentes, la aprobación de un crédito de 295 millones de bolívares para cubrir el déficit presupuestario y así garantizarles el pago de mensualidades, incluyendo los tres meses de aguinaldos.
También, piden el pago de prestaciones sociales e intereses moratorios y que les aprueben recursos económicos para la homologación de sus respectivos sueldos, que equivalen al salario mínimo, pues varios resaltaron que este no les alcanza para sustentarse.
Así lo manifestó el presidente del Comité de Jubilados Juan Santa María, indicando que son 16 mil personas que no cuentan con sus reivindicaciones justas y que el costo de la vida subió un 70 por ciento, sin embargo expresó que están “mendigando” el aumento del 20 por ciento decretado el primero de mayo de este año, el cual según sus palabras “se desvalorizó”.
“Tengo 14 años de jubilado y luego de haber entregado 30 años de mi vida a trabajar honradamente, es injusto que perciba menos de 3 mil bolívares”, dijo con melancolía, al mismo tiempo que citó la Ley del Estatuto del Funcionario Público en su artículo 13, señalando que “cada vez que se aumenten los activos, también se aumentarán los pasivos y aquí no han cumplido con eso”.
“Sin justicia social”
Igualmente, los trabajadores reiteraron inconvenientes con el seguro Grupo Pronto, en cuanto a data, adquisición de medicamentos y falta de información en los centros de salud.
A esto, el comisario José Mosqueda de la Policía Metropolitana, denunció que se comunican a números de teléfonos y páginas Web que no existen, además agregó que no cuentan con servicio de farmacia y que en pocas clínicas les aceptan tal HCM.
Por otra parte, informaron que la póliza de seguro es de 20 mil bolívares, es por ello que exigen un reajuste a 60 mil bolívares, al igual que el servicio funerario, ya que señalan que les es insuficiente para cubrir con cualquier contingencia.
“No tenemos justicia social, pues el gabinete de la casa de gobierno cuentan con una cantidad superior y a nosotros nos hacen limosnear”, refutó Mariana Guerra, docente.
Adicional a ello, pidieron la presencia de la jefa de Gobierno, Jackeline Faría para que se reúna con ellos, pues hasta la fecha no los ha recibido y según le han hecho llegar más de 20 oficios, por lo que amenazaron con radicalizar acciones sino les solventan sus requerimientos.
Esperan solución
Juan Santa María
“Entregué 30 años de mi vida a trabajar honradamente y es injusto que perciba menos de 3 mil bolívares”
Carmen Bermúdez
“Estamos desasistidos y sino nos solventa la situación esperamos radicalizar las acciones”
José Mosqueda
“Es triste que luego de haber sido un funcionario policial, no cuente con un seguro eficiente”
Anarell Romero Pino e-mail: aromero@diariolavoz.net