«Me sumo a la convocatoria que se está haciendo, aseveró del Jefe del Estado durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, transmitido por Venezolana de Televisión
La lucha contra la corrupción es en la calle, señaló este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, antes de anunciar que participará en la marcha contra la corrupción convocada por el pueblo organizado para este sábado 3 de agosto.
«Me sumo a la convocatoria que se está haciendo, vamos a luchar y combatir en la calle», aseveró durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, transmitido por Venezolana de Televisión.
Reiteró el llamado a fortalecer y apoyar la lucha contra la corrupción en todos los niveles y espacios de la vida nacional, por lo cual rechazó el apoyo automático que brindan la bancada de la derecha en el Parlamento y medios de comunicación privados a activistas políticos inmersos en actos ilegales, como Richard Mardo, diputado a quien se le allanó la inmunidad parlamentaria, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considerara que había elementos suficientes para ir a un juicio por defraudación tributaria, enriquecimiento ilícito y legitimación de capitales.
Sobre este caso, el Primer Mandatario indicó que los medios de comunicación han emprendido una campaña de apoyo que en el fondo legitima la corrupción.
«Ustedes, señores dueños de los medios, ustedes, políticos decentes de la oposición (…) ustedes están creando monstruos y los dueños de la oposición se están convirtiendo en los accionistas mayoritarios», expresó.
Manifestó que este escenario deja claro que en Venezuela existen dos modelos de patria: uno por el que luchan los revolucionarios y otro que pretende imponer la derecha.
«Hay un modelo de patria que tiene derecho a la decencia, al trabajo, a la vida, a la prosperidad y a la patria, y un modelo de antipatria, que está descompuesto moralmente por todos lados», enfatizó.
Plan contra
el contrabando
En este contexto, anunció que este jueves en la mañana instaló una mesa de trabajo multidisciplinaria para elaborar un plan para acabar con el contrabando y el narcotráfico en los estados fronterizos del país.
«Basta ya de contrabando que afecta al pueblo de Venezuela en el Zulia, Táchira y que llega a Trujillo, a Mérida, Apure, Amazonas. Basta ya», aseveró.
La reunión contó con la presencia de la ministra para la Defensa, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez; el comandante estratégico operacional, Mayor General Vladimir Padrino López; los gobernadores de los estados fronterizos, los coordinadores de las regiones para Defensa Integral de todo el país y los ministros para la Alimentación, Energía Eléctrica, Comercio y Agricultura.
Indico que el contrabando en la frontera se nutre del modelo económico que impera en Venezuela, en el cual productos esenciales como la leche en polvo cuestan «20 veces menos» que del otro lado de la frontera, por ejemplo. Igual ocurre con rubros como la gasolina venezolana, la más barata de América Latina, o con los materiales de construcción o los fertilizantes.
Quienes pasan los alimentos y demás rubros son catalogados como «bachaqueros», ciudadanos a quienes Maduro envió un mensaje: «Lo que hacen es ilegal y le hacen daño a su familia, a su hijo, nieto, vamos a ponernos de acuerdo en una fórmula para generar una economía productiva. Estoy dispuesto a apoyar con créditos y fórmulas de apoyo económico a todos los compatriotas metidos en estas actividades».
«No me van a
sacar de la calle»
Luego de que el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, desvelara un plan de magnicidio organizado en Miami, Estados Unidos, el Presidente aseveró: «A mí no me van a sacar de la calle, yo voy a seguir en la calle con el pueblo, y tendremos que neutralizar, y pido apoyo al pueblo para cuidarnos mutuamente, pero no me van a neutralizar con planes, contraplanes. No. tenemos que estar en la calle con el pueblo haciendo revolución»
Maduro detalló que hasta el momento fueron descubiertos dos intentos de magnicidio que pretendían realizarse los días 5 y 24 de julio.
Comentó que ambas pretensiones fueron neutralizadas gracias a la información recolectada por inteligencia y las medidas de seguridad ejecutadas.
Construir las comunas
Tras hacer un pase satelital al estado Táchira para la entrega de viviendas a 52 familias, Maduro retomó la necesidad de avanzar en la construcción de las comunas.
«La comuna socialistas es construir sociedad, es construir la convivencia para la paz. Las comunas socialistas es construir el socialismo y la igualdad en lo territorial», expresó.
Manifestó que la comuna es la vía para que las familias «tengan sus parques, escuelas, sus actividades deportivas, musicales, culturales, para toda su formación. Que la comunidad tenga sus servicios y asambleas permanentes».
Colombia y Venezuela
Maduro anunció que los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Ángela Holguín, participarán este viernes en una reunión que tiene como objetivo «coordinar múltiples temas que nos hemos planteado trabajar para una coexistencia pacífica entre dos modelos, el socialista bolivariano y el modelo de Colombia. Por una coexistencia pacífica, respetuosa entre dos sistemas y modelos».
AVN