La Directora de Administración de la alcaldía de Lander, Karla Sarmiento, declaró para La Voz que no mantiene ninguna deuda con los obreros
En “hora cero” se declararon ayer los obreros de la alcaldía de Lander, luego que no se concretara una reunión, donde serían discutidos varios puntos referentes a reivindicaciones salariales. Los trabajadores se negaron a participar en el debate, ya que el alcalde no asistió. En representación del gobierno local acudieron las Directoras de Administración y Talento Humano, así como la Síndico Municipal.
Douglas Bustamante, vocero de los obreros, señaló que el patrono está violando varias cláusulas del contrato colectivo: dotación de uniformes, el pago de útiles escolares y horas extras. Dijo que las vacaciones y bonificación de fin de año son mal calculadas. Se refirió a la deuda en el IVSS y del Fideicomiso. Denunció que la alcaldía realizó una transferencia de partida por 898 mil Bs., “para ayudas médicas a trabajadores y nunca hemos sido asistidos”.
Pidió que el municipio cumpla con lo ordenado por un tribunal laboral de reincorporar a dos trabajadores y de pagar el bono nocturno al obrero Raúl Hernández. Denunció persecución laboral a los empleados. No descarta que los obreros vayan a un paro.
“No entendemos por qué si un tribunal ordena una medida, ésta no es cumplida por el patrono y no pasa nada”, expresó
El patrono respondió…
Por su parte Karla Sarmiento y Sikiu Vargas, Directoras de Administración y Talento Humano, respectivamente, señalaron que la reunión pautada para ayer era entre ellas, el alcalde, el presidente de la Cámara Municipal y nueve trabajadores, pero estos se negaron a participar, ya que el “alcalde por razones de fuerza mayor no pudo asistir”.
Negaron amedrentamiento y acotaron que si algún trabajador se siente perseguido es porque no cumple el horario ni porta el uniforme”. Con respecto a la partida traspasada señalaron que la misma fue consumida casi en su totalidad por efectivos de Polilander, quienes sufrieron incidentes laborales.
“El contrato colectivo reza que se otorgue un aporte para útiles escolares, más no una lista escolar, lo cual hacemos”, añadieron. Explicaron que sí cumplen con el pago de 90 días de prestaciones, calculados con el sueldo integral, más alícuota establecidas. Dijeron que las vacaciones se calculan de acuerdo a la ley. “Hicimos un cronograma e invertimos recursos para pagar todas las vacaciones pendientes.
Ahora el trabajador recibe su bono y disfruta de sus vacaciones”, detallaron, además que aseguraron que un grueso de trabajadores ha sido beneficiado con la Misión Vivienda.
Reconocieron que la deuda del municipio con el Fideicomiso es de vieja data (1998) y que la alcaldía no posee recursos para pagarla. Gestionan créditos adicionales que permitan cubrir estos gastos.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz