El balance es positivo para la selección nacional de baloncesto en sus topes iniciales. Derrotó tres veces a Nigeria y viajó a Madrid
Otra victoria sobre Nigeria, la tercera, cerró la primera parte del trabajo preparatorio cumplido en Florida por la selección nacional de baloncesto. Balance positivo, pues aunque lo más importante de esta etapa no sea ganar, tales resultados incrementan la confianza de los jugadores y en este caso revelan que van asimilando lo que busca el técnico Néstor García.
Aquí está, precisamente, lo más positivo del asunto. El desarrollo de los partidos, en los cuales el equipo debió «correr de atrás», revela que los jugadores están bien mentalizados, no pierden la concentración y, cumpliendo las indicaciones tácticas, son capaces de recuperar el marcador.
No es cuestión de generar optimismo por anticipado. Pero se está trabajando, y por lo visto ante los africanos hay evolución. Se toma conciencia defensiva y se trabaja para mantenerse «dentro del partido», y pasar al frente cuando la ofensiva produce.
Hay limitaciones en el plantel, pero por la forma como se están aplicando en la defensa y el hecho, resaltado por el técnico, de que están cumpliendo en el manejo de la pelota, son detalles que permiten aspirar el incremento de esa mejoría.
El disparo exterior no es la mayor virtud del baloncesto venezolano. En buena medida, porque muchas veces se seleccionan mal los tiros, hay precipitación. Pero el hecho de que comiencen a poner en práctica un ataque reposado, de manejo capaz de crear brechas en la defensa, propiciar las buenas oportunidades, tiene que conducir al mejoramiento del promedio.
Ahora el equipo trabajará en España. Mañana comenzará a entrenar y allá tendrá otros partidos preparatorios. La insistencia será la misma, mucha coordinación defensiva, responsabilidad en el manejo, aprovechamiento de oportunidades con velocidad e inspiración individual sin salirse del sistema, sin desordenarse.
El problema sigue siendo el mismo, La falta de estatura. Aunque ahora se incorpora Miguel Marriaga, quien puede dar un buen aporte, especialmente en la defensa. Sale,sorpresivamente, el base Carlos Cedeño -uno de los que mejor se vio en la temporada local-, pero como en el caso de Grégory Echenique – y, hasta ahora, el de Greivis Vásquez- habrá de manejarse con lo que se tiene. Haciendo equipo, por encima de individualidades.
La semana inicial ha sido positiva. A ver cómo marchan las cosas en España. Porque a pesar de la ausencia anunciada por algunos jugadores estelares, los colectivos de otros países están mostrando potencia, convencidos también de que son los equipos, no las estrellas, los que ganan campeonatos. Y, en este caso, los que pueden conseguir cupo en el Mundial.
Tres ante Nigeria
Venezuela se despidió de su gira por Estados Unidos con récord de 3-0, luego de concretar su victoria 62 por 59 ante Nigeria el miércoles en el Bank United Center de la Universidad de Miami.
El primer cuarto Venezuela salió al tabloncillo con Grégory Vargas, Jhornan Zamora, Luis Bethelmy, Axiers Sucre y Heberto Guanipa. El equipo mostró muy buena defensa y cerró el episodio con score 14-12 a su favor. En el segundo cuarto la ofensiva de Nigeria fue efectiva y se fueron al descanso con marcador: Venezuela 23-26 Nigeria.
Para el tercer cuarto, la defensa de Nigeria fue contundente y llegaron los triples de Chamberlain Oguchi que lograban la ventaja parcial de los africanos 43 por 36. Para el cierre del encuentro, Venezuela mostró organización y tranquilidad y apoyados en la ofensiva de Luis Bethelmy se logró el triunfo 62 por 59.
Los mejores por Venezuela fueron José Vargas con 17 puntos, Luis Bethelmy con 16 tantos y Gregory Vargas con nueve. Por Nigeria, Michael Eric sumó 13 unidades y Chamberlain Oguchi contribuyó con 11.
Habla el “Che”
“Tuvimos algunas pérdidas, y cada vez que teníamos una pérdida ellos anotaban, pero lo bueno es que los pudimos llevar a nuestro juego”, dijo el seleccionador nacional, Néstor “Che” García. “Nigeria es un equipo muy atlético, y como les dije a los jugadores en el camerino, me gustaron tres cosas: la primera es la entrega, la segunda es que el equipo en los minutos finales juega tranquilo y por último me encanta que dentro de la cancha ellos juegan y no hay ningún reproche”.
Este jueves 1 de agosto, la Selección de Venezuela viajó a Madrid, España, para dar inicio a la tercera etapa de preparación.
Cedeño fuera
En un comunicado oficial difundido horas después del compromiso, el cuerpo técnico informó que el jugador Carlos Cedeño renunció al equipo por no sentirse integrado al grupo.
Desde el día miércoles 31 de julio de 2013, Cedeño se desvinculó del equipo nacional, y regresará a Venezuela en las próximas horas.
No la tiene fácil
El base venezolano Greivis Vásquez sigue con la duda acerca de su posible participación en el Premundial de baloncesto debido a la operación de su tobillo derecho.
“Mi meta es jugar, pero es difícil asegurar que pueda estar en la cancha. Hay una polémica con el gerente, a lo mejor dice que sí o no. La situación no está fácil, pero estamos conversando. La semana que viene tengo que reunirme con el equipo y el médico que me operó”, comentó el piloto en una nota publicada por el portal web liderendeportes.com. “Yo espero integrarme a la selección y poner mi granito de arena. Quiero ayudar para clasificar al Mundial”, dijo Vásquez. “Estoy contento por el trabajo que se viene haciendo. El ‘Che’ (técnico del Venezuela) está haciendo un trabajo muy bueno”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoNx