El jefe de Estado señaló que esta figura «va a regir todas las fronteras venezolanas», una «autoridad democrática» para poner orden en toda esa zona para proteger al pueblo venezolano que habita en el área y su economía.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la creación de un «estado mayor cívico militar fronterizo» que va a operar en todas las fronteras del país para resguardar toda la zona, «poner orden» y hacer frente a las irregularidades que en esas áreas se producen.
Maduro indicó que ha tomado la decisión de configurar «un estado mayor cívico militar fronterizo» como parte de «una nueva estrategia para consolidar una gobernabilidad de mucha autoridad en la frontera».
El jefe de Estado señaló que esta figura «va a regir todas las fronteras venezolanas», una «autoridad democrática» para poner orden en toda esa zona para proteger al pueblo venezolano que habita en el área y su economía.
Informó que para dirigir ese «estado mayor» designó al mayor general Willmer Barrientos, su actual ministro de la Presidencia, con quien mantendrá «un contacto permanente» mientras atiende todos los asuntos sobre el tema.
Celebró asimismo la llegada al país de una delegación del Gobierno colombiano encabezada por la canciller María Ángela Holguín, con quienes abordarán los diferentes problemas que sostienen en la frontera común como el contrabando de diferentes productos.
Además, adelantó que solicitará al presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, retomar la discusión de la Ley de fronteras para mantener un mayor control de ese territorio.
Venezuela tiene más de 4.500 kilómetros de frontera con Colombia, Brasil y Guyana.
Jefe del Core 1 espera instrucciones
Luego del anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro sobre la creación de un Estado mayor fronterizo, el nuevo jefe del Comando Regional Número 1, general de División, Franklin García, indicó que esperan instrucciones para combatir el contrabando de combustible y alimentos hacia territorio colombiano.
García indicó que este jueves realizó un recorrido por la frontera en compañía del gobernador José Vielma Mora, donde tuvieron un encuentro con los productores de café y de la central azucarera, quienes les manifestaron problemas, los cuales a su juicio esperan solventar.
Asimismo, el comandante saliente del Core 1, general Richad López, dijo que esperan en las próximas horas recibir nuevas instrucciones; sin embargo, enfatizó que hay dispositivos de seguridad implementados a lo largo del margen de la frontera con Colombia.
Vía Globovisión