Trabajadores, personal médico y pacientes protestaron frente al mencionado centro, tras la falta de insumos de todo tipo y deterioro de las instalaciones, además indicaron que el hospital se encuentra abierto, pero el laboratorio está cerrado y no hay servicio de comida
El Hospital Doctor José Gregorio Hernández en Los Magallanes de Catia, se encuentra de mal en peor y está a un paso del cierre debido a la cantidad de servicios inhabilitados, bien sea por falta de médicos como por equipos dañados. Además, el sanatorio fue inaugurado con 534 camas y actualmente funcionan 248, también de ocho ascensores operan dos y cuentan con una sola ambulancia; siendo éste un nosocomio tipo IV.
De esta manera, los manifestantes informaron que las áreas más críticas son: La morgue que está inhabilitada por no tener neveras para los cadáveres; la lencería por no percibir material desde hace siete años, fisioterapia se inunda por filtraciones en la estructura, el laboratorio no cuenta con reactivos suficientes y hay obras sin avanzar desde hace tres años; por último gastroenterología y endoscopia tienen meses sin funcionar.
Mauri Ugas, presidenta del Sindicato de profesionales y trabajadores de la salud en la Gran Caracas, mencionó que la situación es insostenible para todo el personal, ya que no sólo exigen mejoras en el centro asistencial, si no la revisión de algunas cláusulas en su contratación colectiva y que se paguen jubilaciones y pensiones. A su vez, pidieron que se les aumenten los beneficios a los empleados contratados, pues en vacaciones les otorgan un bono de 300 bolívares.
Asimismo, la receptora de información del recinto Lilian Francia, declaró con molestia que los pacientes se mueren esperando tener un espacio o implementos para ser atendidos. Agregó que se les han muerto bebés por el mismo déficit y que los 36 funcionarios de la Milicia “no sirven para nada”.
Mientras que la jefa de servicios de Traumatología Rosa Torrealba, informó que la operatividad del nosocomio ha disminuido, atendiendo a 220 personas por día, pues el área de pabellón funciona a “media máquina”, al igual que el Banco de Sangre, ya que les llegan donantes pero no hay quien procese el fluido. Además, expresó que por falta de enfermeras sólo se opera en las mañanas.
“Pacientes sin comida”
Por otra parte, la asistente de nutrición Irían Faría, denunció que no cuentan con la materia prima para preparar comida a los pacientes, puesto que la compañía encargada desde hace cinco años se retiró dejando pagos pendientes y poniéndolos a la orden del Ministerio de Salud, el cual aún no les ha dotado de alimentos ni maquinaria, por lo que clausuraron este jueves la cocina.
“Esto no es solo en Los Magallanes, en la Maternidad las parturientas comen pan con mortadela, mientras que las autoridades comen caviar», dijo María Betancourt, enfermera.
“Daños irreparables”
Aires acondicionados dañados, falta de personal de limpieza y malas condiciones de equipos médicos, han ocasionado daños irreparables. Esto según Blanca Povei, quien labora en el departamento de esterilización, lo que llamó “el corazón del hospital”. Reseñó que entre roedores y alimañas, tienen que trabajar con unidades e implementos que ameritan salubridad total.
Debido a esto, la vocera declaró que una máquina de desinfección, por no estar ubicada en un ambiente adecuado, le ha producido cáncer a cinco enfermeras, de las cuales tres han muerto.
El fisioterapeuta Jaine Gonzáles, explicó que el equipo debe contar con un sistema de refrigeración para evitar bacterias, además utiliza una bombona a base de oxido de etileno y demás gases que contaminan a quienes lo manipulan con estos escenarios.
Por último, los afectados hicieron una llamado a la ministra para la Salud, Isabel Iturria, para que se presente en el centro asistencial y conozca la situación, ya que si no es así cerrarán el hospital.
“40 años de mal en peor”
***** Personal del Hospital Dr. José Gregorio Hernández en Los Magallanes de Catia, ingresaron al equipo reporteril de La Voz, recorriendo las áreas más críticas y notando evidente deterioro de infraestructura y escasez de insumos a sus 40 años de fundado
“Trabajamos con las uñas”
Rosa Torrealba
“Funcionamos a media máquina y no tenemos ni papel para hacer los récipes”
Felipe Pernia
“A sus 40 años de fundado, el Hospital está viviendo uno de sus peores momentos”
Mildred Didomiso
“No sólo es falta de insumos y precariedad, también exigimos nueva contratación colectiva”
Anarell Romero Pino e-mail: aromero@diariolavoz.net