El baloncesto criollo se metió en la final de los Juegos Sordolímpicos, tras derrotar a Estados Unidos con marcador de 88-85
La “cenicienta” del torneo arribó a la final. El equipo de baloncesto venezolano escribió una página en la historia después de vencer en semifinales al favorito de los Juegos Sordolímpicos de Sofía 2013, Estados Unidos, con una pizarra de 88 a 85 puntos. De esta manera aseguró medalla de plata y disputará este sábado el primer lugar del evento.
Concentración, consistencia y garra son las palabras que definen a esta selección que tiene como base a atletas que tienen más de 12 años trabajando juntos y que este viernes demostraron de qué están hechos al vencer a un equipo que se perfilaba como el campeón de los juegos.
“Lo logramos Venezuela, pasamos a la final, estoy muy contento por este triunfo, por el trabajo de mi equipo y mi entrenador. En nuestro corazón está Venezuela, gracias por el apoyo, mañana vamos por otro triunfo”, sentenció el capitán del equipo, Carlos Pacheco, rodeado de sus compañeros que lloraban de emoción.
Una partida cerrada en los dos primeros cuartos fue lo que se presenció en el Salón Universiada de Bulgaria, el primero fue de EE. UU. 21-18 y el segundo de Venezuela 39-38. Pero después del medio tiempo las cosas se complicaron y el equipo perdía por 10 tantos en el tercer tramo (52-62). Finalmente ajustaron y consiguieron llevarse el encuentro (88-85).
“Nuevamente el equipo se creció en el momento que se necesitaba hacer, sacamos una partida de abajo en dos oportunidades, se nos fueron arriba por 10 puntos y después por 14, pero logramos tener paciencia, concentración y la armonía interna para salir adelante”, explicó el coach, Gilberto Carpio.
La barra de Estados Unidos era grande, pero poco a poco los representantes de otros países se fueron uniendo a los venezolanos para auparlos. “Es increíble todo el apoyo que recibimos, eso nos dio más ánimo, estamos felices por todo lo que hemos logrado porque el trabajo ha sido fuerte y esta es la recompensa”, añadió Dixon Melo.
El equipo entero dedicó esta victoria al padre de José Ojeda, quien falleció hace pocos días, atleta que destacó en este partido con 18 puntos. “Todos estamos muy agradecidos por el apoyo y felices por el triunfo, sabemos que desde el cielo el papá de José Ojeda nos está acompañando y estoy seguro que está muy orgulloso de todos nosotros y en especial de su hijo”, adelantó Felix Perdomo, quien aportó 17 puntos.
Los criollos labraron su camino a la final después de vencer a Japón 108 a 74, a Turquía 79-62 y caer ante Ucrania luego de dos tiempos extra 99 a 97. En cuartos de final vencieron a Grecia 78 a 74 y en semis a Estados Unidos 88 a 85. “Mente positiva, sólo nos falta un día para ganar la medalla de oro”, concluyó Luis Romero.