Delegaciones ministeriales de Venezuela y Colombia comenzaron hoy en Caracas la reunión de la Comisión Binacional para repasar de manera integral y completa la agenda común después de que los presidentes de ambos países dieran por superado el enfriamiento de las relaciones.
Los ministros, encabezados por los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Ángela Holguín, trabajan en varias mesas para abordar desde la seguridad a las infraestructuras, pasando por el comercio y la energía, con el fin de mejorar la colaboración fronteriza, luchar contra el narcotráfico y el contrabando y avanzar en proyectos conjuntos.
«Aquí hemos venido con toda nuestra mejor disposición para avanzar en tantos temas que tenemos Colombia y Venezuela y que realmente le cambian la vida a la gente de los dos países, especialmente en la frontera», indicó Holguín al inicio del acto de instalación de la reunión.
«Queremos (…) darle un nuevo dinamismo y un nuevo empuje a las relaciones», agregó.
La ministra destacó los avances que ha habido en la relación bilateral en los tres años de Gobierno de Juan Manuel Santos, quien acordó con el fallecido Hugo Chávez el restablecimiento de las relaciones rotas durante el Ejecutivo anterior de Álvaro Uribe (2002-2010). No obstante, Holguín consideró que queda mucho por hacer en esa relación.
Por su parte, Jaua destacó la importancia del trabajo de «revisión de todos los aspectos de la cooperación, principalmente de la cooperación positiva, de la cooperación propositiva», destacando la colaboración que existe en algunos campos como en el energético o el comercial.
«El intercambio comercial que es tan dinámico y que queremos cada día que sea más dinámico y que esté además regularizado», dijo. Jaua explicó que ambos países revisarán a lo largo del día la cooperación fronteriza, la lucha contra el narcotráfico y «temas sensibles de seguridad: el contrabando es una tema central de trabajo».
En ese sentido manifestó que el comercio ilegal de bienes principalmente provenientes de Venezuela «está ocasionando importantes daños tanto a la economía venezolana como a la economía colombiana». También está previsto revisar los contratos de suministro eléctrico y petrolero, y el desarrollo conjunto de proyectos energéticos.
En el aspecto comercial, Jaua destacó la necesidad de «levantar los aspectos de la cooperación económica que no hemos podido impulsar como es el desarrollo conjunto económico-productivo» y afirmó que «la frontera debe ser vista como un modelo de desarrollo integral».
«Sabemos que no solo es una cuestión de los militares y la policía en la frontera (…) no podemos dejar la frontera solo a los compañeros militares», subrayó.
La construcción de un nuevo puente y la toma de medidas para atacar el robo de celulares también forman parte de los puntos a tratar. «Hemos hecho por primera vez una mesa de empresarios, creo que esto es muy útil porque el comercio también lo dinamiza el sector privado», agregó por su parte Holguín.
La mesa que iban a encabezar los ministros de Economía de ambos países finalmente tendrá lugar el martes por un problema de agenda.
Venezuela y Colombia relanzaron en julio pasado su relación tras un paréntesis de dos meses por la gran molestia que le generó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una reunión de Santos con el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien viene denunciando un fraude electoral en los comicios del 14 de abril.
Santos y Maduro se reunieron el pasado día 22 en Venezuela para pasar la página al conflicto diplomático y acordar la reactivación de la comisión que hoy se reúne. EFE