El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, dijo hoy ante el Foro de Sao Paulo que «la obra» del fallecido presidente Hugo Chávez «aún está en abierto» y «debe ser concluida».
García participó en la segunda jornada de debates del foro que reúne a un centenar de países de izquierda de América Latina, que se celebra en Sao Paulo hasta este domingo y hoy estuvo dedicada al análisis del legado político e ideológico de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado víctima de un cáncer en la región pélvica.
El asesor de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, consideró que la muerte del líder bolivariano «fue una gigantesca pérdida para Venezuela, para toda Latinoamérica y, en especial, para Brasil».
García destacó la «cercanía» que existía tanto en lo personal como en lo ideológico entre Chávez y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quienes coincidieron en el poder durante ocho años, y también con la propia Rousseff.
El político brasileño sostuvo que Hugo Chávez «fue un ardoroso nacionalista» que «defendía la soberanía frente a las amenazas imperiales», pero que volcó ese mismo «frenesí» en favor de una mayor integración regional.
A Chávez, entre otros líderes latinoamericanos, García atribuyó «el fortalecimiento» del Mercosur (que Venezuela preside durante este semestre), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
No obstante, sostuvo que «la obra» de Chávez no fue concluida y que los partidos del abanico de la izquierda latinoamericana deben llevarla adelante.
Entre otros aspectos de esa «obra» inconclusa, García citó la necesidad de que Venezuela realice «una transformación productiva» y que la región realice «sus sueños de verdadera independencia».
En este jornada de homenaje a la memoria del líder bolivariano, la delegación venezolana está encabezada por Adán Chávez, hermano del presidente fallecido y gobernador del estado de Barinas, en el que ambos nacieron.
Las XIX sesiones del Foro de Sao Paulo concluirán mañana y en la sesión de clausura se espera la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE