La cosa política vuelve a ponerse candente. No cabe la menor duda que el Gobierno está cayendo y corriendo en víspera electoral.
La semana cierra con un abanico político digno de analizar. Es la antipolítica en tiempos de crisis. La pregunta es si Hugo Rafael se hubiera atrevido a hacer jugadas tan peligrosas y con un costo político tan alto, como las realizadas en los últimos siete días por Nicolás Maduro.
Caso Uzcátegui
No cabe la menor duda que la decisión de La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la ley, que se declaró competente para conocer de la solicitud de revisión constitucional y de paso declarar con lugar la solicitud de revisión interpuesta por David Ricardo Uzcátegui Campins, candidato a alcalde por el Municipio Baruta, de la decisión del 20 de mayo de 2009, dictada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, decidió anular la sentencia n°. 00642 del 20 de mayo de 2009, dictada por la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal y ordena a la Sala Político Administrativa de este Máximo Tribunal, que al efecto se constituya de manera accidental, para dictar una nueva decisión con sujeción a las orientaciones expuestas en el presente fallo.
¿Qué puede haber detrás de este fallo? Piensa mal y acertarás. ¿Serán suficientes los tiempos para que David Uzcátegui se inscriba ante el CNE, mientras la decisión del TSJ sale y se oficia al Poder Electoral?
Unas son de cal… ¿y otras de..?
Ahora bien, mientras el Gobierno pone a rodar este “caramelo de cianuro”, se produce el escándalo del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, con una mayoría simple.
La pregunta es si la habilitación de Uzcátegui abrió el compás para el allanamiento de Richard Mardo, como parte de un plan político, por cuanto como se sabe que la Fiscalía ha reconocido no tener pruebas de ilicitud de los fondos depositados a Mardo, como para imputarle los delitos de defraudación o legitimación de capitales. De ahí que no se explica cómo no se ha cumplido el derecho a la defensa en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ni en el propio Ministerio Público.
Dicen que la duda ofende, pero la cosa política en esta semana que termina ha sido de lo más movida, acompañada de los ya conocidos falsos positivos. Eso lo digo por cuanto ninguno de los delitos por los cuales está siendo acusado el diputado están establecidos en la Ley Contra la Corrupción.
Es bueno aclarar que no estoy diciendo con esto que aquí haya existido un pacto entre Primero Justicia (PJ) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), nada más lejos de la realidad, eso ni pasa por mi mente ni está en tela de juicio, a Mardo lo quieren preso, y lo sacan de juego para que no pueda inscribirse como candidato a alcalde por el Municipio Girardot, un juicio político. Sin duda que las acusaciones contra el diputado son con el fin de inhabilitarlo antes del 5 de agosto, cuando se vence el plazo para la inscripción de candidaturas para los comicios municipales.
Par de dos
La guinda sobre el helado, el auto de detención y congelación de cuentas del Director y Editor de Sexto Poder, Leocenis García, y el mismo proceso, aunque sin medida de privación de libertad contra Miguel Henrique Otero, Editor de El Nacional. ¿Qué se esconde detrás de esto? ¿Terror psicológico, intimidación acoso? Saque usted sus propias conclusiones.
QUO VADIS
Sacar a Ernesto Villegas del MINCI, para inmolarlo en la Alcaldía Metropolitana tiene dos lecturas. La primera, una forma muy política de Nicolás de quitárselo de encima. Algunos dicen que chismes por parte de un entorno, le enredaron el papagayo a Ernesto. La otra versión de la canalla mediática que se teje en el entorno ministerial de Villegas radica en el hecho que no se hicieran los arreglos y esfuerzos necesarios para que Cala entrevistara a Nicolás, y al mismo tiempo convencerlo que aceptara someterse al interrogatorio del periodista de CNN. La otra lectura, sin duda la más realista, es que ya está en marcha el plan “Z” para los comicios del 8 de diciembre, consistente en el dispositivo que amarrará los votos en los municipios Baruta, Petare y Libertador, ya que el que gane en estos tres obtiene la Alcaldía Metropolitana. Esto sin duda significaría una gran derrota para Antonio Ledezma que se fraguaría mediante la puesta en marcha de este plan “Z” informático, que le daría el triunfo a Ernesto Villegas, pero que también haría que la oposición pierda las alcaldías antes mencionadas.
CARTA A CALZÓN QUITAO
“Estimado amigo y periodista amigo Wilmer, escritor de la columna A Calzón Quitao, de la cual he sido lector desde hace muchos años, y aunque le parezca mentira soy fanático a sus escritos. En esta oportunidad, el día miércoles 31 de julio, usted publicó una nota muy importante para el país, es el caso de las juntas parroquiales, lo cual pone en alegría a todos y todas aquellas personas que pertenecemos a esas figuras que fuimos apartados a un lado por un grupo de diputados que le mintieron al comandante Chávez, al eliminar las juntas parroquiales de manera inconstitucional y darle paso a las comunas.
Ahora bien, fue una lucha bastante dura que tuvimos en el TSJ con varios abogados actuantes, para impugnar la ley que eliminó a las mismas, siendo nosotros una mayoría de los elegidos y elegidas en el año 2005; el 90% por el MVR, partido que fue de la revolución y hoy en día somos del PSUV.
En esta ocasión amigo Wilmer, quisiera que usted me responda por este medio, si la información que usted publica tiene un contenido positivo en cuanto a esa famosa sentencia que tanto esperamos que publiquen pronto para ser restituidos a nuestros cargos, a los cuales fuimos electos por el pueblo. Mi nombre es: Julián Antonio Coronado Rengifo, portador de la C.I: V- 13568860, miembro de la Junta Parroquial de Capaya, Municipio Acevedo del Estado Miranda.
Me despido d usted, con un caluroso saludo de afecto y admiración, por su labor periodística y su columna publicada en este prestigioso medio que nos pertenece a todos los mirandinos y parte del país”.
RESPUESTA
Estimado compatriota, la información fidedigna que manejo es la que publiqué el pasado miércoles en mi columna. Con usted son ya varias las personas que me han llamado para saber del tema. Lo que puedo decirle es que la persona que me dio la información es muy seria y confiable. No dude que lo mantendré informado.
A CALZÓN QUITAO //// Wilmer Suárez