La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) celebra hoy domingo 4 de agosto los 76 años de su creación, en 1937 cuando el entonces presidente de la República, general Eleazar López Contreras, decretó la creación de la otrora Guardia Nacional.
Con la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1999 le fue otorgado el rango constitucional a la GNB, establecido en la Carta magna, en su artículo 328 el cual expresa que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional «que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión».
En los basamentos expuestos en el sitio web de la GNB se expresa que la misión de este componente es conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperar en el desarrollo de las operaciones militares para la defensa de la Nación.
Asimismo, ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, y participar activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.
El artículo 329 de la Constitución Bolivariana establece que «El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país».
También expresa la página electrónica de la institución que dicho componente siempre estará fortalecido, respetado y al servicio permanente del pueblo venezolano «obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal», con el lema «el honor es su divisa».
Actualmente, la máxima autoridad de la GNB es el el comandante general, mayor general Justo Noguera Pietri, quien este domingo manifestó que la GNB ha sido refundada y ha tenido un renacer, con una nueva concepción doctrinaria, con raíces profundamente socialistas.
«Hay un renacer, una refundación de nuestra Guardia Nacional Bolivariana, efectivamente hemos un tenido un repunte, una nueva concepción doctrinaria, una nueva orientación», expresó y al tiempo recalcó que las raíces de dicho componente «siempre han sido socialistas».
La GNB está orientada hacia el respeto de los Derechos Humanos. Los integrantes de este componente son formados de manera periódica en este tema fundamental.
El 17 de septiembre de 1936 fue decretada la creación de la Escuela de Servicio Nacional de Seguridad, luego de que en junio de ese año, los gobiernos de Venezuela y España acordaran que una misión española viajara al país para la formación y puesta en servicio del mencionado cuerpo de seguridad.
Al año siguiente, el 4 de agosto de 1937, fue decretada la creación de la Guardia Nacional y partir de ese momento la institución comienza a operar en todo el país, manteniendo el orden público, el resguardo de las zonas fronterizas, así como la seguridad y la defensa de la soberanía del territorio venezolano.